El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, les pidió a los miembros de la Junta de Gobernadores (Jeber Haneemanim) de la Agencia Judía para Israel (Sojnut) que “como socios de este emprendimiento de ayudarnos mutuamente, sean voceros para que podamos ayudar a que este hecho tan dramático y trágico no pase inadvertido en todas partes del mundo”, durante la recepción de la dirigencia comunitaria en el edificio comunitario.
El encuentro de la Junta de Gobernadores es uno de los principales encuentros del judaísmo mundial.
El organismo, que se reúne tres veces al año, agrupa representativamente a todos los judíos del mundo y se reunirá fuera de Israel por primera vez en 15 años, para debatir hasta el miércoles cuestiones como la aliá, la educación judeosionista y el conocimiento de la comunidad judía de la Argentina.
“No fue un ataque a la comunidad judeoargentina, sino a la sociedad argentina, y ayuden a transmitirlo porque a pesar de que el próximo 18 de julio se cumplirán 18 años de ese ataque, hoy todavía no ha sido esclarecido”, insistió.
“Ojalá que (en el año) 18, que para nosotros significa vida, podamos lograr, a través de toda vuestra ayuda, que esto no será más un pedido de memoria y justicia y se convierta en sólo un acto de homenaje a quienes aquí cayeron”, anheló el líder comunitario.
Borger destacó “la dualidad de ver latir a la AMIA permanentemente y, por otro lado, los caídos en los ataques a la Embajada de Israel” y la sede comunitaria.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, declaró a AJN que la presencia en la Argentina de líderes judíos de todo el mundo implica “reconocer que el de la AMIA fue un atentado terrorista de dimensiones internacionales”.
“Es mi responsabilidad recordar lo que pasó y que debemos continuar para mantener la AMIA funcionando”, expresó la directora del Vaad Hakehilot y sobreviviente del ataque, Ana Weinstein.
Los miembros de la Junta de Gobernadores fueron recibidos por los presidentes de las instancias centrales de la comunidad judeoargentina y rindieron homenaje a las 85 víctimas del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994.
Lo propio realizaron horas antes respecto de la veintena de asesinados en el atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, en la plaza seca emplazada en el sitio donde funcionaba la sede diplomática hasta ese día.
En esa oportunidad, el embajador Daniel Gazit le anticipó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que espera comenzar con la construcción de una nueva sede diplomática el próximo año, cuando se cumpla el 20º aniversario de ese ataque.
“Sería muy importante reconstruir la casa de Israel”, admitió el diplomático.
Previamente, los miembros de la Junta de Gobernadores iniciaron su agenda con un desayuno con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien afirmó que “no puede haber doble discurso en la lucha contra el terrorismo” e instó a “ser solidarios con los otros países y ponernos a trabajar juntos” contra este flagelo.
Al mediodía se realizó un almuerzo de reinauguración de la plaza Israel, donde el Keren Kayemet LeIsrael y el gobierno de Buenos Aires plantaron árboles.
A propósito, el presidente mundial del Keren Kayemet LeIsrael, Efi Stenzler, invitó al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, a que visite Israel y conozca la tarea realizada por una de las principales organizaciones ecologista del mundo.
“Somos especialistas en plantar árboles donde no hay agua, en agricultura especial y en la construcción de reservorios”, resumió en declaraciones a AJN.
Por su parte, el funcionario local aceptó y destacó que esa organización “tiene el mérito de haber construido algo inmenso para Israel y para el planeta”.
Esta noche se hará una cena de gala, a la cual concurrirá el canciller argentino, Héctor Timerman, y otras 500 personas.
De las actividades de la Junta de Gobernadores participan el viceprimer ministro de Israel Dan Meridor, los presidentes de la Agencia Judía, Natan Sharansky, y de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani; los principales dirigentes del Keren Hayesod y el Keren Kayemet Leisrael y más de 250 líderes comunitarios de los Estados Unidos, Europa, Israel y Australia, además de referentes locales.
Mañana, martes, los visitantes recorrerán las principales instituciones judías porteñas, tanto las instancias centrales como escuelas, sinagogas, sociodeportivas, un asilo de ancianos y un centro cultural.
El circuito finalizará en BAMÁ (Beit Hamejanej Haiehudí, la Casa del Educador Judío), que inaugurará su nueva sede y donde se hará una feria sobre Israel.
Sharansky, quien preside el congreso, destacó en la prensa israelí que “la argentina es una comunidad grande y vibrante, que tiene una conexión muy fuerte con Israel y es sede de un amplio espectro de trabajo de la Agencia Judía, incluyendo la aliá, las experiencias de Israel y la identidad judía”.
Por ello dijo sentirse “orgulloso” de haber sido invitado a realizar un encuentro que “es importante, sobre todo en esta época de creciente antisemitismo y de actividad anti-Israel en el continente, para fortalecer y revitalizar constantemente” la lucha contra estos flagelos.
272
anterior