352
La Autoridad Palestina ha advertido oficialmente ayer que la región podría sumergirse en “violencia y anarquía” debido al fracaso del pedido de un estado ante la ONU. Funcionarios de Ramallah se rehusaron a decir qué están planeando ahora que su plan parece haber fallado.
Se espera que el subcomité del Consejo de Seguridad de la ONU informe mañana que la AP no tiene los nueve votos necesarios para asegurar la aprobación de su pedido de una membresía completa en el cuerpo internacional.
Según el subcomité, al menos siete de los 15 miembros no votarán a favor de la medida. Entre ellos están Estados Unidos, que se opondrá, Reino Unido y Francia, que se abstendrán. Los americanos tenían pensado vetar la medida si se aprobaba en el Consejo de Seguridad.
Pero la AP empujó de todos modos y buscó tener una victoria moral al asegurarse el apoyo necesario y e intentar mostrar que Estados Unidos estaba aislado en su apoyo a Israel. La inhabilidad de los palestinos de alcanzar esto debilita a su líder, Mahmoud Abbas.
Nimer Hammad, consejero político de Abbas, dijo que los ministros de relaciones exteriores de la Liga Árabe se encontrarán en los próximos días para discutir las repercusiones de la falla del pedido de un estado ante la ONU en el Consejo de Seguridad. Dijo que la Liga discutirá las opciones a las que se enfrenta la AP, pero no elaboró.
Funcionarios palestinos expresaron ayer su furia con la administración americana, Gran Bretaña y Francia, que se oponen al pedido palestino. “Los líderes americanos, ingleses y franceses son hipócritas y mentirosos. No son mejores que (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu”, dijo el funcionario a The Jerusalem Post.
No queda claro si la AP intentará ir a la Asamblea General de la ONU y pedir un estado de observador, un movimiento que dará el reconocimiento como estado pero con derechos limitados.