352
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo ayer un pedido a la comunidad internacional para asegurar que Irán no obtenga una bomba atómica. “El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica corrobora la posición internacional, y de Israel, de que Irán está desarrollando armas nucleares”, expresó.
“El significado del informe es que la comunidad internacional debe alcanzar el cese de la búsqueda de armas nucleares de Irán que ponen en peligro la paz del mundo y Medio Oriente”, agregó.
Los comentarios de Netanyahu fueron escritos un día después de que el OIEA publicara un informe que indica que Irán ha buscado, y podría seguir buscando, tecnología nuclear con aplicaciones estrictamente militares.
Irán negó inmediatamente el informe y dijo que eran “mentiras portátiles”. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, expresó ayer que Irán no retrocederá “ni una cabeza de alfiler” en sus ambiciones nucleares.
Antes de la publicación del informe, Irán amenazó abiertamente a Israel, Europa y Estados Unidos con una “guerra callejera” si sus instalaciones nucleares son atacadas. El comentario se hizo luego de una intensa tormenta de especulaciones mediáticas no confirmadas de que Israel y Gran Bretaña estaban considerando ataques separados al programa nuclear iraní.
Funcionarios iraníes se han referido a Israel como “un estado bomba” por años mientras piden su destrucción.
El miembro de la Knesset (parlamento israelí) Shaul Mofaz (de Kadima) se refirió a la posición de Netanyahu el martes y dijo que el programa nuclear iraní no era “solo un problema judío”.