Inicio NOTICIAS New York Times: El acuerdo por Shalit muestra que Netanyahu puede alcanzar la paz con el resto de Medio Oriente, pero no lo hará

New York Times: El acuerdo por Shalit muestra que Netanyahu puede alcanzar la paz con el resto de Medio Oriente, pero no lo hará

Por
0 Comentarios

 En una columna publicada luego del intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, el periódico americano expresó que el primer ministro israelí prefiere negociar con un extremista que con un moderado, como lo es la Autoridad Palestina.

 
Un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas que liberó al soldado de la Fuerza de Defensa de Israel Gilad Shalit muestra que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está interesado en alcanzar un compromiso que avance en las negociaciones de paz con los palestinos, expresó el editorial del periódico New York Times de Estados Unidos ayer.
Según la columna, el exitoso intercambio de prisioneros con el grupo militante Hamas indicó que Netanyahu prefiere las negociaciones con su archi-enemigo antes de con la moderada Autoridad Palestina, que domina Cisjordania.
“Si el Sr. Netanyahu puede negociar con Hamas – que tira cohetes a Israel, se rehúsa a reconocer la existencia del Estado Judío y que, ayer, expresó que secuestraría más personas – ¿por qué no negociar seriamente con la Autoridad Palestina, con la cual Israel cuenta par mantener la paz en Cisjordania?”, preguntó el artículo.
La conclusión de dicho movimiento, uno que podría, según la editorial del NY Times, debilitar al presidente palestino, Mahmoud Abbas, es que “el problema” con el premier no fue “que no pueda comprometerse y tomar decisiones duras. Es que no lo hará. Eso no hará que Israel esté más seguro”.
La columna editorial también presionó a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así también como a sus compañeros para “que intenten que las negociaciones sigan. La mejor manera de reforzar la posición de Abbas es liderando a su pueblo a la creación de un estado palestino a través de las negociaciones”.
Además, artículos del New York Times rechazaron los reclamos de que Netanyahu se estaba manteniendo lejos de las negociaciones de paz porque su coalición fue supuestamente muy débil para soportar las concesiones que requeriría dicho movimiento, y dijo que el primer ministro era “lo suficientemente fuerte para ir contra las familias desconsoladas de aquellos israelíes asesinados por los prisioneros palestinos recién liberados”.
“¿Por qué no puede hacer una apelación apasionada similar por el congelamiento de los asentamientos por el bien de la seguridad de Israel?”, se preguntaron los escritores del NY Times.
La editorial se hizo después de que ayer el miembro de la Knesset de Kadima Nachman Shai le pidiera al gabinete de Netanyahu que repiense su posición ante Hamas como resultado del acuerdo de intercambio que llevó a la liberación de Shalit.
“Con la vuelta de Gilad a su hogar, Israel necesita evaluar la posibilidad de que las relaciones con Hamas estén abiertas al cambio. El bloqueo a Gaza estuvo, de algún modo, dictado por el secuestro y cautiverio de Shalit”, dijo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más