El vicepresidente 1º de la AMIA, en ejercicio de la presidencia, Ángel Barman, se refirió a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit hoy, martes, tras más de 5 años de cautiverio, con la máxima talmúdica “quien salva una vida, salva a la humanidad”.
El líder comunitario destacó que este hecho “muestra la buena voluntad de Israel para solucionar conflictos” y anheló que ello “sea un importante antecedente para lograr la paz”.
Shalit (en la foto, flanqueado por su padre, Noam; el primer ministro, Benjamín Netanyahu; y el ministro de Defensa, Ehud Barak) se reencontró con su familia en la base militar de Tel Nof después de 1.941 días cautivo a manos de la organización terrorista palestina Hamas, como resultado de un inédito intercambio de prisioneros que también liberó a 477 palestinos, más otros 550 que se les sumarán posteriormente.
En estos momentos, el soldado y su familia están regresando en helicóptero a su casa en Mitzpe Hila, luego que Shalit superara una exhaustiva revisación médica, si bien sigue bajo supervisión.
El Ejército israelí dijo que a pesar de que goza de una salud razonablemente buena, hubo algunos problemas que causaron preocupación, como su piel pálida, debido a la falta de exposición a la luz durante su cautiverio; su delgadez, producto de una probable desnutrición; y una cojera, quizás a consecuencia de una lesión que le provocaran al momento de su secuestro en territorio israelí, en 2006.
344