Inicio NOTICIAS Opinión. Análisis: El logro de Hamas y los desafíos Abbas

Opinión. Análisis: El logro de Hamas y los desafíos Abbas

Por
0 Comentarios

 Hamas aceptó el acuerdo de intercambio de prisioneros que llevará a Gilad Shalit a Israel mientras este haga muchas concesiones.
La evolución de las circunstancias geopolíticas, debido a la primavera árabe, no generó una actuación triunfante de Mahmoud Abbas en la Asamblea General de Naciones Unidas lo que empujó a Hamas en varios ámbitos.
La legitimidad internacional que Abbas está recibiendo en todo el mundo creó la sensación entre los líderes de Hamas de que no sólo no es el centro de atención, sino que también tiene éxito en la presentación de un logro político real para el pueblo palestino.
Los jefes del movimiento estaban buscando una salida. El acuerdo sobre Shalit, en referencia a Hamas, es el punto en el que se liberaría del enredo político en el que cayeron.
El grupo Hamas tiene debilidad política no sólo de manera evidente en el contexto de los logros de Abbas, sino que la primavera árabe no presagiaba nada bueno con el partido islámico tampoco. El levantamiento en Siria fue muy limitado y también lo fueron las opciones de maniobra de Hamas con sede en Damasco. Por supuesto, Hamas tenía que apoyar a las masas de Siria y el movimiento de la Hermandad Musulmana en Egipto, ya que muchos de los que salieron a las calles estaban identificados con sus valores.
Sin embargo, el hecho de que Siria apoye a Hamas y actúe como su patrocinador impidió que los líderes de grupo como Khaled Mashaal y otros, claramente declararan su oposición al régimen de Bashar Assad.
En respuesta a la crisis en Siria, Hamas trató de acercarse a Egipto. Intentando recomponer las internas entre Hamas y Fatah acuerdo a la conciliación como primera señal de que Hamas estaba dispuesto a hacer concesiones en su camino de regreso al centro de la escena pública.
El mismo acuerdo fue rechazado por Hamas en octubre de 2009, pero los cambios geopolíticos exigen que Hamas haga un sacrificio.
El aumento de las tensiones a lo largo de la frontera con Egipto e Israel tras los ataques terroristas cerca de Eilat en agosto en realidad enriqueció el diálogo entre Israel y Egipto en una serie de asuntos relacionados con la materia de seguridad.
Este diálogo también fue un factor en la promoción del intercambio de prisioneros, ya que Egipto quería demostrar que seguía siendo un actor central en la era post-Mubarak, y capaz de desempeñar el papel del mediador responsable.
Sin embargo, hay que recordar que también hay luchas de poder dentro de Hamas. Una vez que el grupo se hizo cargo de la fuerza de la Franja de Gaza, convirtiéndose en el poder soberano, comenzó a asumir la responsabilidad directa de la vida de los habitantes locales.
Hamas en Gaza tuvo fuertes golpes desde la toma y el secuestro de Shalit, que culminó en la Operación Plomo Fundido.
Más allá del alto precio que paga el movimiento, que también fue requerido para la rehabilitación de la Franja, el territorio sigue sufriendo de pobreza y es uno de los lugares más concurridos en la tierra.
Los habitantes de Gaza levantaron sus ojos a Cisjordania, donde Abbas logró establecer la infraestructura del estado, y llegó a la conclusión de que Hamás les había fallado.
Hamas ante la incapacidad para presentar un logro diplomático, los llevó a aplicar la presión adicional sobre el liderazgo de Hamas en Damasco para impulsar el negocio hacia adelante.
En cuanto a Hamas se refiere, el acuerdo sobre Shalit les permitirá llevar a las calles palestinas una ola espontánea de alegría.
Ante los ojos de palestina, la cuestión de los presos es uno de los asuntos más importantes en la agenda y goza de un alto consenso.
El acuerdo permitirá a Hamas demostrar que también ha logrado un éxito nacional que pondrá a prueba a Abbas.
Además, el intercambio de prisioneros se presentará en la calle palestina como una verdadera victoria que fue el resultado de la resistencia armada de Hamas, a diferencia de la vía diplomática realizada por Abbas.
Hamas argumenta que, aunque la vía diplomática se las arregla para ganar el apoyo internacional, no logra demostrar su dominio en el terreno y en la vida cotidiana.
Hamas no sólo actúan en nombre de sus propios prisioneros, ya que aseguró que entre los liberados serían miembros de todas las facciones palestinas.
Israel pronto será expuesto a cosas que se encuentran difíciles de comprender. Entre los 1.027 prisioneros palestinos que serán liberados son cientos de terroristas con sangre en sus manos, que serán recibidos en la calle palestina como héroes.
Abbas, quien dio la bienvenida al acuerdo, es consciente de la ola de popularidad de Hamas, que recorrerá las calles una vez que los presos lleguen a sus casas.
Hamas ha logrado crear un logro político real. La gran pregunta es si esta ola de apoyo se traduciría finalmente en más terrorismo. Si eso sucede, Israel puede dar marcha atrás en sus compromisos y frustrar las acciones llevadas a cabo por aquellos que regresan a sus actividades terroristas.
Los palestinos saben que hoy más que nunca, tienen mucho que perder. El intercambio de prisioneros representa un reto importante no sólo para Israel, sino también a Abbas, Fatah, y el proyecto de construcción de un estado.

*Experto en la sociedad y política palestina. Profesor del Departamento de Estudios de Medio Oriente en la Universidad de Haifa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más