“La celebración no es solo para el Instituto de Tecnología de Israel, pero para toda la ciencia”, dijo el científico israelí Daniel Shechtman hoy en una conferencia de prensa luego de que se lo nombrara ganador del Premio Nóbel de Química. “Hay miles de científicos estudiando este tema, creo que ven este reconocimiento también como suyo”, agregó.
Shechtman, de 70 años, fue premiado por su descubrimiento de patrones en los átomos llamados cuasicristales, una estructura química que los investigadores antes creían imposible.
Shechtman, nacido en Tel Aviv, es profesor del Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, así también como un asociado del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de Estados Unidos y profesor en la Universidad Estatal Iowa.
Tanto el presidente Shimon Peres, como el primer ministro Benjamín Netanyahu hablaron con Shechtman por telefono para felicitarlo por haber ganado el premio.
“Tu éxito es prometedor y da esperanza. No hay muchas naciones que hayan ganado tantos Premios Nóbel”, expresó Netanyahu. Por su parte, Peres dijo: “Le has dado al Estado de Israel un regalo maravilloso. Este es un gran día para Haifa, un gran día para el Instituto Tecnológico de Israel y para el Estado Judío”.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, también felicitó al científico y dijo que “la investigación innovadora del profesor es causa de celebración en el Instituto de Tecnología e Israel”.Barak agregó que el premio “es evidencia de los recursos humanos que existen en Israel”.
La líder de la oposición y Kadima, Tzipi Livni, dijo que el premio “es un orgullo para Israel y todo el pueblo judío”. También pidió una mayor inversión en la educación y “continuar con el desarrollo del capital humano en el Estado Judío”.
316