El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó hoy la propuesta del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz y un acuerdo sobre el estatuto dentro de un año. Netanyahu tomó la decisión tras reunirse con el Foro de ocho ministros.
Un comunicado de la oficina del primer ministro, anunció que "Israel da la bienvenida al llamamiento del Cuarteto para mantener las conversaciones directas de paz sin condiciones previa con la Autoridad Palestina como se propuso el presidente de EE.UU. ,Barack Obama”.
Además el documento insta a la Autoridad Palestina “a hacer lo mismo y entrar en conversaciones directas sin demoras".
Desde que Netanyahu regresó de Nueva York, funcionarios israelíes han hablado favorablemente de la posición del Cuarteto, la cual es vista como pro Israel.
A raíz de de la propuesta, el Estado Judío aceptó oficialmente el llamado a reanudar las negociaciones.
El portavoz de Netanyahu Roni Sofer, dijo: "Inmediatamente después del anuncio del Cuarteto, el primer ministro declaró que Israel acepta el concepto sobre todo porque se trata de conversaciones directas con los palestinos, las cuales siempre fueron el objetivo del mandatario israelí desde su elección”.
"Las soluciones pueden alcanzarse sólo a través de negociaciones, aunque sean difíciles. Sin embargo, el primer ministro y el gobierno tienen reservas pero fueron planteadas durante las negociaciones”, agregó.
A su vez ratiticó que Netanyahu “está completamente alineado con el presidente Obama, el gobierno de EE.UU. y muchos amigos de Israel en Europa y el mundo”.
El fin de semana, los palestinos expresaron su oposición a la "vaga declaración" del Cuarteto, y subrayaron que no aceptarán una larga negociación.
El Funcionario de Fatah, Nabil Shaath, dijo: "La comunidad internacional debe tomar medidas duras y claras sobre los términos de las negociaciones y además ejercer sanciones contra aquellos que violan las normas, pero nosotros, los palestinos, somos los únicos en ser castigado por romper los términos".
345