La Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) calificó como “una evaluación general equilibrada” el informe que Naciones Unidas difundió sobre el incidente que protagonizaron el año pasado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y una flotilla turca que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza.
No obstante, el organismo aclaró, en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que se trató de “un enfrentamiento totalmente evitable" e instó a Turquía a seguir adelante con la recomendación del informe de la ONU de reanudar en forma plena las relaciones diplomáticas con Israel.
Detalles del denominado informe Palmer trascendieron ayer a través de The New York Times, antes de la presentación formal por parte del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
En las principales conclusiones del informe, el Grupo Especial señaló que bloqueo naval de Israel se ajusta al derecho internacional y calificó el acto de la flotilla como un "acto peligroso y temerario".
Asimismo, el documento determina que hubo fallas significativas en la forma en que las fuerzas israelíes interceptaron a la flotilla.
En el comunicado de prensa, el director del ADL, Abraham Foxman, afirmó que “es alentador ver que un panel de la ONU presidido y co-presidido por los líderes internacionales con experiencia puede llevar a cabo una investigación que involucra a Israel y producir un informe que presenta una evaluación general equilibrada de los hechos, circunstancias y obligaciones de todos los participantes en el incidente de la flotilla”.
Foxman consideró que si bien es probable que el informe no satisfaga a Israel ni a Turquía, espera que el gobierno turco “reconsidere su amenaza de encontrar formas para castigar a Israel y en su lugar preste atención a la recomendación del grupo especial de ‘reanudar relaciones diplomáticas plenas y repare su relación en aras de la estabilidad en Oriente Medio, la paz y la seguridad internacional’".
“El reciente éxito del esfuerzo diplomático por parte de Israel para evitar una repetición de lo trágico incidente del Mavi Marmara (de mayo de 2010) sumando el apoyo de otros países que impidieron la llegada de una segunda flotilla demuestra que Israel, Turquía y muchos otros países han aprendido y aplicado las enseñanzas del trágico incidente”, sostuvo la ADL.
Para la organización, “el hecho de que una segunda flotilla fue evitada simplemente refuerza la creencia de que los acontecimientos de mayo de 2010, que dio como resultado la trágica pérdida de vidas y lesiones a los pasajeros en el barco turco y lesiones graves al personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, confirman que fue un enfrentamiento totalmente evitable”.
El panel de la ONU fue presidido por Geoffrey Palmer, ex primer ministro de Nueva Zelanda, y co-presidido por Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, y también incluyó a Suleyman Ozdem Sanberk, en representación de Turquía, y Joseph Ciechanover, en representación de Israel. El informe incluye declaraciones por separado de los representantes israelíes y turcos.
En su declaración, Ciechanover coincidió con el presidente y vicepresidente de la comisión. Aunque el representante israelí se mostró en desacuerdo con la conclusión de que el ejército israelí actuó de manera "excesiva y no razonable" al abordar el Mavi Marmara.
Por su parte, Sanberk rechazó todos los hallazgos y calificó como positiva la recomendación hacia Israel. Aunque consideró como negativos los cuestionamientos a Turquía y a los organizadores de la flotilla.
No obstante, Sanberk no rechazó las recomendaciones del grupo para que Israel y Turquía tomen medidas a fin de reparar la relación bilateral entre los dos países.
337