Inicio NOTICIAS Israel. 52 días después, las protestas sociales se enfrentan a su mayor prueba

Israel. 52 días después, las protestas sociales se enfrentan a su mayor prueba

Por
0 Comentario

El sábado por la noche el movimiento de protesta israelí entrará en una etapa crítica con una marcha a través de las calles de Tel Aviv hacia Kikar Hamedina, donde se llevará a cabo una manifestación a las 21.30hs. Funcionarios de la Unión de Estudiantes dijeron ayer que ingenieros han estimado que cerca de 400.000 personas podrían entrar en la plaza y las calles que la rodean.

El sábado, 52 días después de que comenzara, el movimiento de protestas sociales enfrentará su mayor prueba hasta ahora, la Marcha del Millón.
Los líderes, activistas y organizadores detrás del movimiento están trabajando duro para llevar a las masas a las calles el sábado por la noche. La protesta ha tenido sus altibajos. Ha ganado un gran apoyo del público que muchas veces sorprendió incluso a los líderes, pero también ha decaído un poco y sus organizadores sin experiencia han hecho errores que pusieron en peligro su futuro.
El evento principal comenzará a las 21.30hs en Kikar Hamedina de Tel Aviv. Le precederá una marcha desde la Plaza Habima a través de las calles Marmorek, Ibn Gvirol y Jabotinzky. La manifestación será dirigida por el iniciador de las protestas, Daphni Leef; el jefe de la Unión Nacional de Estudiantes, Itzik Shmuli; Motti Ashkenazi, que lideró las protestas públicas luego de la Guerra de Yom Kippur de 1973; Vicki Knafo, líder de la protesta de madres solteras del 2003; el Dr. Shiri Tenenbaum, representante de los residentes médicos; y el novelista Eshkol Nevo.
Además aparecerán el cantante Eyal Golan y dos grupos musicales, Hayehudim y Hadag Nashash. También iba a hacerlo Shalom Hanoch pero canceló ayer “debido a temas de agenda”. El elenco del programa de televisión Eretz Nehedert (Un país fabuloso) presentará un sketch satírico creado especialmente para la marcha.
Los organizadores y la Policía de Israel esperan que unos pocos cientos de miles de personas vayan a Kikar Hamedina. Funcionarios de la Unión de Estudiantes dijeron ayer que ingenieros han estimado que cerca de 400.000 personas podrían entrar en la plaza y las calles que la rodean.
Los procedimientos se transmitirán en vivo en una pantalla gigante que se montará en el techo de uno de los edificios de la plaza, así también como pantallas más pequeñas a través del área. También se erigirán cuatro torres amplificadoras.
El jefe de la operación de logística de la unión de estudiantes, Yuval Bdolah, dijo que la marcha será distinta a cualquier evento de la historia israelí. Destacó que todo el personal de producción, incluyendo trabajadores de teatro y compañías audiovisuales, están ofreciendo sus servicios de manera voluntaria o trabajando al costo, y citaron la cercana cooperación a la policía.
Cientos de oficiales de policía proveerán seguridad. Muchas calles de Tel Aviv estarán  parcialmente o completamente cerradas, empezando a las 17.30hs del sábado.
La ruta de la marcha, Kikar Hamedina en sí mismo y las calles de los alrededores, estarán cerradas al tráfico vehicular. La calle Ibn Gvirol estará cerrada a todos los vehículos en ambas direcciones. Las calles siguientes estarán cerradas al tráfico del este: Jabotinsky, Arlosoroff, Ben-Gurion y Gordon, de Ben-Yehuda a Ibn Gvirol; Dizengoff y Hanevi’im, de Hamelekh George a Ibn Gvirol; Kaplan y Hahashmona’im, de Derekh Petah Tikva a Ibn Gvirol; Carlebach, de Hahashmona’im a Ibn Gvirol.
El Boulevard Rothschild también estará cerrado al tráfico entre las calles Hahashmona’im y Marmorek, con cierres adicionales si son necesarios.
Las salidas Arlosoroff, Hashalom, Hahalakha y Rokach de la autopista Ayalon podrían estar bloqueadas para controlar el tráfico.
Los oficiales de policía han dicho que no permitirán que los manifestantes bloqueen calles e impidan el tráfico luego de la marcha, como ha ocurrido en algunas demonstraciones en las últimas semanas.
Las manifestaciones adicionales se llevarán a cabo el viernes por la tarde en todo el país. La de Jerusalem se hará cerca de la residencia del primer ministro. Los voceros incluirán a la actriz Oma Banai, mientras Izhar Ashdot, Karlonia y el trío de comedia Ma Kashur proveerá entretenimiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat