Inicio NOTICIAS Polémica en Alemania por campaña electoral de partido neonazi

Polémica en Alemania por campaña electoral de partido neonazi

Por
0 Comentario

A un mes de las elecciones estatales, la ciudad de Berlín, la capital de Alemania, se vio inundada de carteles emitidos por la extrema derecha del Partido Nacional Democrático (NPD) bajo el impactante lema: "Dar gas"
El anuncio de las elecciones muestra al líder del partido, Udo Voigt, sentado en una motocicleta, vestido con una chaqueta de cuero negro (una vestimenta muy popular entre los neonazis debido a su semejanza del uniforme de las SS), con las palabras "Geben Gas!", que traducido literalmente significa "dar gas”
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, Voigt espera ser elegido para el Consejo de Berlín por primera vez.
Miembros del partido ya son miembros de los consejos locales en los barrios de la capital alemana.
La consigna, supuestamente inocente, contiene una relación horrible con las cámaras de gas que utilizaron los nazis para matar a millones de personas, la mayoría de ellos judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que el partido neonazi colgó 25 mil pancartas con claras referencias a los crímenes nazis.
El anuncio provocó airadas reacciones en todo el espectro político alemán, y algunos funcionarios dijeron que estaban estudiando la posibilidad de poner en marcha un proceso penal en contra del partido neonazi.
La radio pública de Berlín anunció que no emitiría ningún anuncio de la agrupación.
El líder parlamentario Volter Ratzmann dijo a la revista Der Spiegel que los anuncios eran "una provocación deliberada".
En tanto, el representante de los social-demócratas, que controlan el municipio de Berlín, afirmó que los anuncios son "una publicidad negativa para Berlín y Alemania" y se preguntó: "¿Qué turistas, por ejemplo, de Israel, piensa en esto?"
Un portavoz del partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana, habló de "cinismo de la dignidad humana humillante".
Por su parte, la comunidad judía de Berlín evitó hacer comentarios hasta ahora.
El partido neonazi NPD, que mezcla en su propaganda instancias sociales con una lucha xenófoba, alcanzó en las pasadas elecciones de 2009 el 1.8 por ciento de los votos, es decir que recopiló unas 770 mil preferencias.
El NPD nunca logró los suficientes votos como para poner fracción legislativa en el parlamento federal pero pudo colocar a sus representantes en municipios y concejos deliberantes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat