Inicio NOTICIAS Investigadores israelíes buscan desarrollar una “píldora del día después” para el trastorno por estrés postraumático

Investigadores israelíes buscan desarrollar una “píldora del día después” para el trastorno por estrés postraumático

Por
0 Comentario

El tratamiento tiene intenciones de evitar episodios psiquiátricos y es similar a los administrados hoy en día luego de un golpe para evitar complicaciones severas, o luego de un hecho que podría desencadenar este tipo de desorden.

Una prueba clínica inicial conducida en 24 personas involucradas en accidentes de tránsito parece corroborar los experimentos animales previos que indican que sería posible desarrollar una “píldora del día después” para evitar el desarrollo del trastorno por estrés postraumático. Los investigadores israelíes que han conducido la prueba determinaron que la administración de una hormona reduce el riesgo de desarrollar el TEPT en un 80%.
El proyecto, liderado por el profesor Joseph Zohar, jefe del departamento de psiquiatría del Centro Médico Shea, de Tel Hashomer, y jefe del Consorcio Israelí sobre el TEPT, está diseñado para desarrollar un tratamiento que evite episodios psiquiátricos, similar a los tratamientos administrados hoy luego de un golpe para evitar complicaciones mayores, o luego de un evento que pudiera llevar a un trastorno por estrés postraumático.
“La mayoría de las condiciones psiquiátricas, como la depresión e incluso la esquizofrenia, se desarrollan gradualmente y no en un punto específico del tiempo, pero el TEPT aparece en respuesta a un evento traumático específico”, explicó Zohar.
“El tratamiento del post trauma en los últimos años es rico y delgado en hechos, especialmente cuando se trata de una primera ayuda luego de la exposición al trauma”, agregó.
Hasta recientemente, era una práctica común tratar a individuos expuestos a eventos traumáticos con tranquilizantes de la familia de la benzodiacepina, como el Valium. Pero además de su efecto relajante, estas drogas retrasan la liberación de cortisol del cuerpo. Los experimentos animales sugieren que esta “neutralización” de la hormona reduce la habilidad del cuerpo de defenderse contra el TEPT. Organizaciones médicas americanas comenzaron a recomendar contra el tratamiento con la benzodiacepina directamente después de la exposición al estrés, y los investigadores comenzaron a buscar alternativas farmacéuticas mejores.
El profesor Hagit Cohen, jefe de la unidad de investigación de ansiedad y estrés de la Universidad de Ben Gurion del Negev de Be’er Sheva, llevó a cabo una investigación animal en la que se exponía a ratones a un estímulo de estrés, en este caso basura empapada de orina de gato. Algunos de los animales desarrollaron síntomas de estrés extremo, que fueron reducidos cuando se les inyectó cortisol poco después de haber desarrollado los síntomas. Los resultados del estudio fueron publicados en el periódico de Psiquiatría Biológica del 2008, y llevó a que se pruebe en humanos.
El programa piloto involucró a 24 sobrevivientes de accidentes de auto que mostraron síntomas de stress luego de haber sido admitidos para un tratamiento en la sala de emergencias de Sheba. De los 12 sujetos que fueron tratados con una inyección de cortisol, solo uno fue diagnosticado con TEPT un mes después de su exposición al estrés. Luego de un período de tres meses en los que fueron monitoreados, ninguno mostró síntomas de TEPT. De los 12 que recibieron una inyección de placebo, tres desarrollaron TEPT.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat