Inicio NOTICIAS AMIA. Especial Luis Czyzewski: “La Argentina sigue siendo un país donde la impunidad le gana a la verdad y a la justicia”

AMIA. Especial Luis Czyzewski: “La Argentina sigue siendo un país donde la impunidad le gana a la verdad y a la justicia”

Por
0 Comentario

 A pocos días de cumplirse el 17º aniversario del brutal ataque a la AMIA, Luis Czyzewski, papá de Paola, afirmó que “la Argentina sigue siendo un país donde la impunidad le gana a la verdad y a la justicia”.
“Los poderes públicos siguen siendo deudores de la sociedad argentina. El hecho de no haber podido resolver los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, que no hay que olvidarlo, le hacen un daño enorme a la Argentina”, advirtió Czyzewski, en declaraciones a la Agencia
Judía de Noticias (AJN).
Para el familiar, “hoy en día los avances (en la causa AMIA) no son perceptibles”. “Desde hace bastante tiempo estamos en una meseta que resulta difícil salir”, agregó para describir la falta de esclarecimiento del ataque a la institución comunitaria que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
“Básicamente se cumplen 17 años y lamentablemente seguimos luchando por memoria y justicia, hubiera sido importante que después de tanto tiempo se pudiera saber la verdad y lograr que los muertos descansen en paz, cosa que no se logró”, expresó.
Czyzewski, quien perdió a su hija Paola en el brutal ataque terrorista, sostuvo que “la cuestión es no bajar los brazos pese al tiempo transcurrido y seguir reclamando a quienes tienen que dar respuesta al reclamo de justicia”.
“Para aquellos que luchamos este no es el país que soñamos ni el que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos, queremos un país con verdad y con justicia”, aseveró.
Respecto del éxito que puede tener un nuevo juicio contra Carlos Telledín, acusado de haber facilitado la camioneta con que se perpetró el ataque terrorista el 18 de julio de 1994, Czyzewski admitió que “las dudas uno las tiene en función del tiempo transcurrido, más allá
de algunos hechos auspicios para que se juzgue a los responsables”.
“Todo lo que queremos es saber la verdad”, rogó el familiar al analizar el estado de la causa AMIA. Czyzewski consideró que la resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que convalidó parte de lo investigado por el ex juez Juan José Galeano “es una puertita muy chica, pero es una posibilidad” para avanzar en el esclarecimiento del hecho.
“Esperamos que se pueda abrir la puerta de este camino que se empieza a recorrer y encontrar una puerta grande y no sólo saber si Telledín es o no culpable, aunque estoy absolutamente convencido que inocente no es. Él (por Telledín) está notoriamente implicado con la entrega de la camioneta”, afirmó.
Respecto de la causa por el encubrimiento, Czyzewski estimó que “está avanzando y entre este año y 2012” se llevará a juicio a “todos los que hicieron posible que la investigación no pueda llegar al esclarecimiento del atentado”.
El familiar consideró que si los responsables del encubrimiento son condenados “será un buen mensaje para la sociedad argentina, por lo menos que haya un tipo de condena”.
“Aunque ese tipo de condena no nos va a gratificar, por los menos va a transmitir que desde el poder no se puede hacer lo que a uno se le dé la gana”, afirmó.
En cuanto a lo realizado por el Gobierno nacional para avanzar en el esclarecimiento del atentado, Czyzewski se mostró insatisfecho.
“No conozco muchas medidas del Gobierno en los últimos tiempos. Los únicos hechos trascendentes fueron los sucesivos discursos de la Presidenta (Cristina Kirchner) en las Naciones Unidas y todos aquellos que estamos involucrados los consideramos importantes.
Pero surge la pregunta de sí hablar un año tras otro alcanza y pienso que no conforma”, dijo el familiar.
Ya en el cierre de la entrevista, Czyzewski describió “lo difícil que es hablar en estos días” y el esfuerzo que tuvo que hacer para responder a las preguntas de AJN en momentos que se renueva el recuerdo del trágico atentado que sufrió la Argentina.
Paola tenía 21 años y estudiaba Derecho cuando aquel 18 de julio de 1994 fue al edificio de Pasteur 633 para ayudar en cuestiones legales a su mamá Ana María Czyzewski, auditora de la institución comunitaria.
La joven tenía previsto salir del edificio a las 10, pero un cochebomba cortó su vida y pasó a integrar la nómina de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, el ataque más trágico que sufrió la Argentina en su historia.

Para ver más notas sobre el 17º aniversario a la AMIA haga click aquí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat