Inicio NOTICIAS AMIA/Acto. Con la presencia de Cristina Kirchner se conmemora el 17 aniversario del atentado a la AMIA

AMIA/Acto. Con la presencia de Cristina Kirchner se conmemora el 17 aniversario del atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

Con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner se conmemorará el próximo lunes 18 de julio el 17º aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
El acto convocado bajo el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido" comenzará a las 9.30 y se realizará frente a la sede central de la institución comunitaria, en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.
A las 9.53 del lunes se escuchará la sirena que marcará el momento exacto en que explotó la bomba en la puerta de la mutual, que causó 85 muertos y cientos de heridos
Los oradores serán al juez federal Daniel Rafecas, al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y a uno de los familiares de las víctimas del atentado.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, dijo que “la presencia de la Presidenta le dará un marco muy lindo a este acto”.
Esta es la tercera vez que la Presidenta asistirá al acto en su mandato. El año pasado no pudo hacerlo dado que estaba en China, pero si estuvo el ex presidente Néstor Kirchner, quien participó en su representación.
Cristina Kirchner tuvo un rol destacado en la búsqueda del esclarecimiento del atentado y durante su mandato aprovechó el escenario de las Naciones Unidas para exigir justicia y pedir que Irán facilite la entrega de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.
Además para este acto fueron convocadas distintas personalidades del espectáculo que leerán los nombres de las víctimas del atentado. “Están confirmados Max Berliner, Juan Carr, Soledad Silveyra y Boy Olmi. Faltan confirmar algunos nombres”, comentó Burstein.
Por su parte, la artista Susana Rinaldi cantará el tema “La Cigarra”. “La sobrina de Cristian Deigtar, una de las víctimas del atentado, va a cantar ‘Con las alas del alma’, con la autorización de la banda sonora de la canción original, la cual cedieron tanto Julia Zenco como Daniel García, que se sintieron orgullosos, y lo pusieron a disposición”, precisó Burstein.
Una de las principales curiosidades de este acto es que Borger se convertirá en el primer presidente de la AMIA que participa en cuatro actos consecutivos. Esto se debe a la falta de definición de las elecciones en la institución comunitaria.
También este año el aniversario se conmemorará un lunes, día en el que se cometió el ataque en 1994. “Creo que alguna vez ocurrió que el día del acto caiga lunes igual que el día del atentado. Este lunes vamos a estar en el mismo momento. Muy pocos de los que van a estar presentes podrán decir que estuvieron en el mismo momento, porque fueron muy pocos los que sobrevivieron”, apuntó Burstein.
Entre las medidas dispuestas este año como parte de la conmemoración del 17 aniversario del atentado a la AMIA, la Cancillería argentina anunció que distribuirá entre las autoridades de todos los países de la región un informe actualizado sobre el estado de la causa por el ataque terrorista.
La medida fue bien recibida por las autoridades de la AMIA. “Combatir la ignorancia (en la causa AMIA) es bueno más cuando estamos hablando de una posible penetración del terrorismo en la región de la mano de Irán, lo que representa odio y muerte”, afirmó Borger en diálogo con AJN.
“Me parece que todo lo que sea para el esclarecimiento del atentado es bueno”, insistió el dirigente comunitario, quien espera que “el informe refleje la verdad” del caso.
El documento incluirá la investigación desarrollada en su momento por el fiscal de la causa Alberto Nisman, así como la presentación realizada por la justicia argentina ante INTERPOL en el año 2006 y que un año después diera lugar a la activación de la notificación roja para el pedido de detención de 5 ciudadanos de nacionalidad iraní y un libanés.
AJN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat