Inicio NOTICIAS AMIA organizó una clase abierta sobre el nuevo aniversario del atentado a la Mutual

AMIA organizó una clase abierta sobre el nuevo aniversario del atentado a la Mutual

Por
0 Comentario

 Durante la mañana de hoy, viernes 15 de julio, AMIA organizó en su auditorio una clase abierta sobre el atentado ocurrido hace ya 17 años hacia la Mutual Israelita y sobre la importancia del ejercicio de la memoria. En dialogo con la Agencia Judía de Noticias Julio Schlosser, secretario general de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), describió el desarrollo de la actividad y destacó la presencia y participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Según aseguró Schlosser la actividad fue “muy especial” porque ayudaron a que los jóvenes que no existían cuando ocurrió el atentando a la AMIA puedan generar sus propias opiniones y hacerse una imagen de lo que sucedió. “Le estamos pidiendo a jóvenes que no habían nacido en el momento del atentado que tengan memoria. Esto es un ejercicio intelectual muy importante porque la memoria es algo que esta dentro de uno porque lo vio o participo”, aseguró el representante de AMIA.
Debido a la imposibilidad de retroceder en el tiempo, la actividad se planteo con el “desafío nuestro de hacer que estos jóvenes tengan memoria de algo que no vieron”, contó Schlosser y agregó que, para generar ese registro, ellos plantearon “explicar, mostrar y analizar junto a los estudiantes todo lo que fue el atentado a la AMIA y, a partir de ahí, que ellos produzcan su propia memoria”.
A su vez, Schlosser enfatizó la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien para finalizar la actividad les entregó a los alumnos un sticker en el cual debían escribir una frase relativa al atentado, para luego colocar su mensaje en los carteles que recuerdan a las 85 victimas.
“Ha sido una construcción muy importante y esperamos que podamos replicar todos los años este tipo de actividades”, expresó Schlosser demostrando su satisfacción por el éxito de la propuesta.
A su vez, contó que de la clase abierta participaron nueve escuelas que abarcaron instituciones “de la red judía y escuelas católicas, evangelistas, oficiales y no judías de la red privada”.
El éxito de la iniciativa se demostró con el auditorio colmado con la capacidad máxima de 250 chicos. Según Schlosser los participantes tuvieron “una reacciona altamente positiva” que se pudo apreciar con ver los mensajes que escribieron los alumnos, “la fuerza que pusieron en todos los escritos” y el silencio y la atención que había en el auditorio durante los discursos y videos.
Siempre en dialogo con esta Agencia, Schlosser resaltó que ya llevan cinco años consecutivos realizando la clase abierta, sin embargo señaló que esta edición tiene una particularidad interesante: “Son 17 años del atentado, este es el quinto año que hacemos la actividad, si multiplicamos 17 por 5 da 85 que es igual al número de victimas”.
El 18 de julio de 1994 aconteció el terrible atentado contra la sede de AMIA, en el que murieron 85 personas. Luego de esa fecha, se realiza, año tras año, un acto central en conmemoración y recuerdo de las víctimas en el que se renueva el pedido de esclarecimiento y justicia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat