Inicio NOTICIAS Científicos israelíes ayudan a granjeros con micro climas

Científicos israelíes ayudan a granjeros con micro climas

Por
0 Comentario

Investigadores usan satélites para detectar variaciones de pequeña escala en la temperatura que podría llevar a campos mejorados. Identificar micro climas podría llevar a una gran mejora en campos y avanzar en alimentar al mundo que lucha por producir suficiente comida para una creciente población.

La creencia popular dice que la costa norte de Haifa del Mediterráneo de Israel tiene un solo clima. En un área de solo 100 kilómetros cuadrados pasa veranos cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos, como la mayor parte de Israel, cuando todo el año es bañado por la brisa marina.
Pero ese no es el caso. Sus rangos de terrenos de 200 metros bajo el nivel del mar a montañas de 1.200 metros de alto. Aquellas laderas y valles vuelven al área en un collage de pequeñas zonas de microclimas que tienen una gran influencia en cuán rápido crecen las cosechas y cuántas infecciones de pestes, malas hierbas y enfermedades pueden ocurrir.
Hasta ahora, ese tipo de riesgos eran desconocidos o inimaginables porque la meteorología convencional mira al clima en áreas amplias. Ahora, sin embargo, gracias a la tecnología satelital y un medio para analizar desarrollado por dos científicos israelíes, los granjeros pueden encontrar microclimas en sus tierras según sus planes.
“Se pueden sembrar dos campos a una distancia muy corta al mismo tiempo. Pero si incluso tienen una diferencia de alto de 40 centímetros en la cosecha el resultado puede ser muy diferente”, dijo Itamar Lensky, de la facultad de la Universidad Bar-Ilan cerca de Tel Aviv y uno de los dos científicos que desarrolló el nuevo sistema. “El granjero puede pensar que tiene un problema con la irrigación o con las pestes, pero de hecho puede ser que solo tenga un clima distinto”, agregó.
Para los granjeros la habilidad de identificar micro climas podría llevar a una gran mejora en campos y avanzar en alimentar al mundo que lucha por producir suficiente comida para una creciente población. Cerca del 40% de las cosechas se pierden con pestes y enfermedades, cuyo daño puede ser reducido usando químicos o fertilizantes más efectivamente.
Lensky y su colega, Uri Dayan de la Universidad Hebrea de Jerusalem, desarrollaron el sistema para identificar micro climas al tomar datos recogidos por el satélite Terra de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) de Estados Unidos. Lanzado una década atrás, el satélite recolecta datos del cambio de clima en la tierra.
Lensky y Dayan tomaron 10 años de los datos de Terra de la costa noreste del Mediterráneo de Israel y utilizaron las matemáticas para reducirlo a zonas con un clima de temperatura de un kilómetro cuadrado, basado en topografía local. Ese es de un décimo a un veinteavo el tamaño que examinan convencionalmente los meteorólogos, y Lensky dice que espera reducir el área incluso más en el futuro. Llaman a estos microclimas “topoclimas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat