El sitio ubicado en el centro de Jerusalén destinado a acoger al futuro Museo de la Tolerancia del Centro Simon Wiesenthal está un paso paso más cerca del inicio de la construcción, ya que el Comité de Planificación Local de Jerusalem aprobó los planos del nuevo edificio.
Con este trámite el Centro concluyó el proceso de aprobación después de una batalla legal de cuatro años sobre la controversial ubicación.
Los líderes palestinos reclamaron el sitio, enfrente del Parque de la Independencia, por ser un antiguo cementerio musulmán del siglo XII.
La Corte Suprema finalmente falló a favor del Estado de Israel, que dio la tierra al museo.
A raíz de la recesión económica y de la falta de donaciones, el Centro Simon Wiesenthal eliminó el plan de construcción original, que fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, por una versión de 150,000,000 dólares más barato.
Debido al cambió de los planes de la construcción, el Centro se vio obligado a volver a presentar los trámites para un proceso de aprobación abreviado.
Normalmente, este proceso de aprobación sólo se utiliza si hay pequeños cambios en el edificio.
Sin embargo, el comité municipal dictaminó que el plan no tuvo necesidad de volver a presentarse, lo que le permite progresar a una audiencia con el Distrito del Ministerio del Interior Comité de Planificación y Construcción.
El Arquitecto Miki Chyutin, uno de los socios fundadores de Arquitectos Chyutin, confía en que el Comité de Distrito también aprobará la nueva estructura, sin necesidad de presentar los papeles desde el principio.
Él también se mostró optimista de que la construcción podría comenzar en tan sólo tres meses.
Kais Nasser, un abogado de la Comisión de musulmanes, dijo confía en que el Comité Distrital aceptaría su oposición, teniendo en cuenta el proyecto era totalmente diferente del proyecto que se presentó. "La zona es un cementerio musulmán, y hay cuestiones políticas y de propiedad. Además están construyendo un edificio totalmente diferente a lo que el Tribunal Supremo aprobó", dijo Nasser
"Habrá un serio conflicto [si el proyecto sigue adelante], no sólo con la comunidad árabe, pero también con la comunidad israelí", agregó.
334