Las fuerzas palestinas atacaron de manera intencional a un grupo de israelíes ortodoxos el mes pasado, según revelo un informe de las Fuerzas de Defensa de Israel, dado a conocer hoy domingo.
El documento se contrapone con la versión inicial de los palestinos que aseguraron que se trató de “un error” el tiroteo que fuerzas palestinas de seguridad ejecutaron contra tres coches llenos de israelíes que entraron en el recinto de la Ribera Occidental.
El grupo intentó ingresar a la Tumba de José sin permiso, según determinó la investigación del caso que terminó con la muerte de Ben-Joseph Livnat, el sobrino de la ministra de Cultura y Ciencia, Limor Livnat, de 25 años.
Los funcionarios palestinos, entre ellos el gobernador zona de Naplusa, indicaron en el momento que el tiroteo había sido un error, afirmando que los vehículos israelíes no hicieron caso a las órdenes de los policías palestinos para que se detengan.
Tras el incidente, el primer ministro Benjamin Netanyahu reclamó a la Autoridad Palestina que tome medidas severas contra los policías que se "portaron mal" y abrieron fuego contra los fieles de Israel.
Un informe militar liberados por las Fuerzas de Defensa de Israel llegó a la conclusión de que los funcionarios palestinos que habían disparado y matado Livnat lo habían hecho en forma "maliciosa" y con la intención de hacer daño a los fieles al salir de la tumba de José.
Sin embargo, el informe concluye que el evento no fue un ataque terrorista premeditado.
A todo esto, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz habló con los periodistas durante una gira por la región de Naplusa y aseguró que los funcionarios palestinos dispararon "sin justificación y sin amenaza inmediata para sus vidas".
La semana pasada, el Ministerio de Defensa anunció que Livnat sería reconocido oficialmente como víctima del terrorismo, tras el informe inicial del ejército israelí que llegó a la conclusión de que los policías palestinos dispararon contra los fieles judíos intencionalmente.
344