Hamas no va a pedir a los observadores internacionales que supervisen la frontera con Egipto tras la reciente apertura, confirmó un importante funcionario de la organización islámica que controla la Franja de Gaza.
Tras la reapertura del cruce de Rafah, unas 600 personas pasaron por ese control fronterizo.
Ghazi Hamad dijo que los palestinos no vieron la necesidad del regreso inmediato de los observadores europeos a eses paso fronterizo tal como se establece en virtud de un acuerdo de 2005 con Israel.
"Los palestinos han demostrado su capacidad para operar el cruce de Rafah", dijo Hamad, viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de facto de Hamas y el jefe de los puestos fronterizos de Gaza.
En declaraciones a la radio Al-Aqsa de Hamas, el funcionario sostuvo que “no hay necesidad de que en este momento" se establezcan esos controles.
Según el acuerdo internacional negociado entre Israel y la Autoridad Palestina, los observadores europeos deben vigilar el cruce de Rafah.
El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, dijo que Israel ahora en manos de los responsables de seguridad de Egipto.
“En el momento en que los egipcios abrieron el paso, ellos son los responsables", dijo a los periodistas tras la reunión del gabinete en Jerusalem.
De acuerdo a lo consignado por el diario Haaretz en su sitio web, el vocero del gobierno israelí, Mark Regev, no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó si Israel deseaba el regreso de los observadores europeos.
Benoit Cusín, un portavoz de la Misión de asistencia fronteriza Europea (EUBAM) en Rafah, dijo que la única forma de que la misión retome su trabajo es por una invitación de Israel y la Autoridad Palestina.
Los europeos suspendieron su misión después de que Hamas tomó el control exclusivo de Gaza en 2007.
Según el acuerdo, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, no la organización Hamas, deben estar a cargo de la parte palestina del paso fronterizo.
En relación con el acuerdo de 2005, Hamad dijo que "tenía sus circunstancias especiales, cuando se firmó, pero la situación ahora es completamente diferente".
Los habitantes de Gaza celebraron la apertura de la frontera por primera vez en cuatro años, con decenas de hombres, mujeres y niños que viajaron hasta al cruce fronterizo.
Hamas celebró una ceremonia festiva agradeciendo a Egipto por su decisión, que se produjo después de una reconciliación entre el movimiento islamista y el partido secular Fatah del presidente Mahmoud Abbas a principios de este mes, después de años de disputas internas palestinas.
334