El ministro de relaciones exteriores sueco criticó el rechazo de Netanyahu sobre los límites del ’67 como “indefendibles” y dijo que “la única defensa posible es la paz”.
Los ministros de la Unión Europea dijeron hoy que apoyarán el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un tratado de paz entre Israel y los palestinos basado en las fronteras de 1967.
La jefa de la UE, Catherine Ashton, dijo el lunes que han tenido una posición similar por un largo tiempo de que las conversaciones de paz deberían basarse en las fronteras de 1967, con un intercambio de tierras.
El ministro de relaciones exteriores sueco, Carl Bildt, dijo que en algunos asuntos principales Obama estaba “muy en la línea europea”. También criticó el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los límites del ’67 como “indefendible” y dijo que “la única defensa posible es la paz”.
Hablaron durante un encuentro regular de ministros de la UE.
Netanyahu rechazó honestamente la visión de Obama sobre las fronteras de un estado palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, en lo que pareció ser la apertura de una amplia división entre Estados Unidos e Israel.
En una inusual reprimenda al aliado más cercano de Israel, Netanyahu le dijo a Obama que su respaldo de una demanda palestina de volver a las fronteras de 1967 de Israel, lo que significan grandes concesiones de tierras, dejaría a Israel “indefendible”.
Luego dijo que lo dicho sobre su desacuerdo con Obama fue “exagerado”.