El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy la conformación de un estado palestino desmilitarizado a lo largo de las fronteras de 1967 con el acordado intercambio de tierra en un discurso histórico sobre los cambios radicales del Oriente Medio.
Obama hizo referencia al alcance de la política del Departamento de Estado y dedicó gran atención al conflicto que mantienen Israel y los palestinos, que –según reclamó el mandatario estadounidense- exige "más urgente que nunca" una solución pacífica.
"Si bien los temas centrales del conflicto deben ser negociados, la base de las negociaciones son claras: una alternativa viable de Palestina, un Israel seguro", declaró.
Asimismo, Obama afirmó que “las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967 con los intercambios de mutuo acuerdo, de modo que las fronteras seguras y reconocidas, se establecen para ambos estados".
Si bien aclaró que su gobierno no puede imponer una solución, "Estados Unidos y la comunidad internacional pueden hacer es decir con franqueza lo que todos saben que una paz duradera implica dos estados para dos pueblos: Israel como Estado judío y la patria para el pueblo judío y el Estado de Palestina como la patria para el pueblo palestino".
Obama subrayó la necesidad de que los palestinos tengan un "Estado soberano, no militarizado" y reclamó disposiciones para detener el terrorismo, el contrabando de armas y la seguridad fronteriza.
Hizo un llamamiento para una "retirada total y por etapas" de las fuerzas de seguridad que se coordinará con los palestinos.
"Estos principios proporcionan una base para las negociaciones", afirmó. "Los palestinos deben saber los contornos territoriales de su estado, los israelíes deben saber que sus preocupaciones de seguridad básicas serán satisfechas", agregó.
No obstante, Obama evitó las cuestiones dolorosas del conflicto como el futuro de Jerusalem y la situación de los refugiados palestinos.
“Avanzar ahora sobre la base del territorio y la seguridad proporciona una base para resolver estos dos problemas de una manera que sea justa y equitativa", señaló.
La declaración de Obama llega en un momento en que los palestinos están amenazando con ir a la ONU para una declaración unilateral de un Estado independiente.
Obama reprendió fuertemente a los palestinos por esta táctica y advirtió que “las acciones simbólicas para aislar a Israel en las Naciones Unidas en septiembre no van a crear un estado independiente".
También señaló a los palestinos que "los esfuerzos por deslegitimar a Israel terminará en fracaso".
También reprendió a ambos lados de la adopción de medidas que no ayudan al proceso de paz.
"La actividad de los asentamientos israelíes continúa. Los palestinos se han alejado de las conversaciones. El mundo mira a un conflicto que ha rectificado y sigue y sigue, y ve nada más que un punto muerto", afirmó, por último, Obama.
GB
337