En los últimos días, Israel está sufriendo una grave escasez de manteca. Por eso, algunas cadenas de supermercados están intentando reemplazar el producto con su sustituto insatisfactorio y poco saludable, la margarina.
La Junta de Productos Lácteos de Israel y el Ministerio de Agricultura le reclamaron a la Tesorería que aumente las importaciones de manteca de Dinamarca y Holanda por 400 toneladas.
El mercado de productos lácteos está protegido y no permite casi ninguna importación. Aquellos productos que son importados tienen una estricta supervisión de la Industria, el Comercio y el Ministerio de Trabajo.
Sólo alrededor de 550 toneladas de productos se importan cada año, en un mercado con unas 9.000 toneladas de elaboración local.
La Junta de Productos Lácteos explicó que la escasez se deriva de un aumento en los precios mundiales de la manteca, junto con un aumento del 5 por ciento de la demanda de productos lácteos en Israel en 2010, lo que obligó a los fabricantes a estirar su producción de leche.
La junta también dijo que está trabajando para poner fin a la escasez pidiendo a los productores de leche que aumenten la elaboración de leche y su contenido de grasa.
447