En una entrevista concedida ayer por la noche a France Press en su arruinado cuartel general de Ramala (Cisjordania), Arafat añadió que Yasir Abed Rabbo, principal artífice palestino de la Iniciativa de Ginebra –el plan de paz alternativo presentado el pasado lunes–, ha actuado en todo momento en coordinación con él.
La entrevista de Arafat coincidió con el segundo aniversario de la imposición por parte de Israel de lo que equivale a su arresto domiciliario en Ramala, ciudad que sólo ha abandonado una vez desde el 3 de diciembre de 2001, y únicamente por unas horas. Aunque muy pálido, Arafat, de 74 años, que habló en inglés durante toda la entrevista, apareció en buenas condiciones físicas.
«Sin verdaderas presiones internaciones, no moverá un dedo», declaró acerca de Sharon, quien próximamente podría reunirse con el primer ministro palestino, Ahmed Qorei (Abu Alá). Sin embargo, todavía no se ha fijado ninguna fecha para esta entrevista y las recientes declaraciones de Qorei hacen pensar que éste no tiene prisa por reunirse con su homólogo israelí.
«No estamos en contra (de una reunión)», afirmó Arafat, quien aseguró que, aunque los palestinos no han impuesto ninguna condición previa, sí exigen «resultados, no sólo reuniones». Estos resultados implicarían «la rápida aplicación de la ‘Hoja de ruta’ bajo supervisión de fuerzas o de observadores internacionales».
Elaborada por el llamado ‘Cuarteto para Oriente Próximo’ (Estados Unidos, ONU, Rusia y Unión Europea) y hecha pública el pasado mes de junio, la ‘Hoja de ruta’, que hasta la fecha no ha experimentado ningún avance práctico, prevé la creación por etapas de un Estado Palestino antes de 2005. Ftye E.Press