Israel instó al gobierno libanés a impedir que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visite la frontera entre ambos países, lo cual será considerado como una "provocación". Lo hizo efectivo a través de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y mediadores franceses.
El líder iraní estará en el Líbano el miércoles y jueves próximos y tiene previsto recorrer las aldeas de Bint Jbeil y Maroun al-Ras, ambas ubicadas a pocos kilómetros de ese límite, desde donde lanzaría piedras contra soldados israelíes, según versiones periodísticas.
Un funcionario israelí de alto rango dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios de seguridad están llevando a cabo evaluaciones de esta visita y que Israel se está preparando militar y diplomáticamente para ella, al igual que desde el punto de vista de las relaciones públicas.
Durante la semana pasada, Israel les envió mensajes al primer ministro libanés, Saad Hariri, y al presidente, Michel Suleiman, a través del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional francés, Jean-David Levitte; y a funcionarios norteamericanos.