El enviado de Estados Unidos, George Mitchell, intensificó sus esfuerzos con el proceso de las conversaciones de paz en Medio Oriente. "Continuamos con nuestros esfuerzos para encontrar un terreno común entre las partes que permita a las negociaciones directas para continuar”, dijo hace algunas semanas.
Sin embarg, tras reuniese en Ramala con el líder palestino, Mahmoud Abbas, Mitchell declaró que se retirará de las conversaciones a menos que Israel se extiende el congelamiento de la construcción de nuevas en asentamientos judíos en Cisjordania.
Mitchell dijo que cree que “es importante para el pueblo palestino, para el pueblo de Israel, y para todo el mundo que este conflicto, de larga data, llegue a su fin".
Antes de la reunión del jueves, que terminó sin resultados, el asesor de Abbas, Nabil Shaath dijo que no se ha avanzado hacia una solución de compromiso.
"Al parecer, los israelíes están decididos a robar y tragar y a considerar la tierra como algo mucho más importante que la paz", dijo Shaath
Mitchell-ha estado viajando entre israelíes y palestinos para tratar de sincerar y forjar un mejor compromiso entre las partes para antes del martes.
Se estima que el Comité Ejecutivo recomendará que las conversaciones directas sean suspendidas mientras continúa la construcción de asentamientos.
Por otro lado, se especula con que la Liga Árabe, que se reunirá el 4 de octubre, no les recomendará a los palestinos que se alejen de las negociaciones.