Israel se enfrenta a una campaña mundial de deslegitimación, lo que socava sus derechos como Estado democrático judío, de acuerdo a un informe del Instituto Reut de Tel Aviv.
Los principales objetivos de este grupo son principalmente demonizar a Israel, convertirlo en un “paria” y boicotear sus acciones políticas.
El informe cita las manifestaciones contra Israel en los campus universitarios, las protestas producidas cuando los atletas israelíes se disponían a competir en el extranjero, los movimientos en Europa para boicotear los productos israelíes, y las amenazas de órdenes de arresto para los líderes israelíes de visita en Londres.
De acuerdo con Reut, la campaña es obra de una red mundial de individuos y organizaciones privadas. No tienen ninguna jerarquía o comandante en jefe, sino que trabajan juntos sobre la base de una ideología común – que niega el derecho a la existencia del Estado de Israel.
Reut da una lista de los principales centros de la red – Londres, Bruselas, Madrid, Toronto, San Francisco y
Los activistas de la red no son en su mayoría palestinos, árabes o musulmanes. Muchos de ellos son europeos y activistas de izquierda. La izquierda occidental ha cambiado su enfoque a Israel y ahora lo ve como un estado de ocupación, dice el informe.
Si en la década de 1960 Israel era visto por la izquierda como un modelo para una sociedad igualitaria y socialista, hoy encarna el mal occidental, según informó el diario israelí Haaretz.
El equipo de Reut dice que los grupos de la red comparten símbolos y héroes como el niño palestino Mohammed al-Dura, el activista por la paz estadounidense Rachel Corrie y eventos conjuntos como
Por su parte, los diplomáticos de Israel en el extranjero, afirman que hay que oponerse a los intentos de deslegitimar el país. "La combinación de una gran comunidad musulmana, a la izquierda radical, influyentes medios de comunicación en Inglés-y un centro universitario internacional hacen tierra fértil para Londres deslegitimación de Israel", dice Ron Prosor, embajador de Israel en Londres.
AF