Inicio NOTICIAS Primer Ministro palestino afirma que hay que terminar con el tema Shalit

Primer Ministro palestino afirma que hay que terminar con el tema Shalit

Por
0 Comentario

El Primer Ministro Palestino, Salam Fayyad señaló,  con orgullo,  las nuevas construcciones que observa desde su oficina en Ramallah. Parece que prefiere hablar más de economía que de política.  Según Fayyad, todo es tomado en cuenta cuando se propone el objetivo de demostrar al mundo entero que los palestinos saben conducir un estado, no menos que cualquier otro pueblo. Aún más; está convencido que un gobierno correcto y una economía floreciente  constituye un móvil inigualable para la construcción de un estado palestino independiente.

Consiguió ganarse la confianza de las naciones benefactoras, con Estados Unidos y la Unión Europea. En estos días  cuenta,  con orgullo, que a la cuenta bancaria de la Autoridad Palestina, entrará un préstamo enorme de 200 millones de dólares, proveniente de Arabia Saudita.
 
Escuché a un palestino decir que,  si es posible conducir una reforma económica, de liderazgo y de seguridad, bajo la ocupación  no hay que apurarse en poner fin a esa ocupación.
 "Escuché ese argumento. Creo que el triunfo en la conformación de un gobierno correcto  nos aportará un reconocimiento internacional positivo lo que, en si mismo, constituye un objetivo  pero,  también,  un medio para poner fin a la ocupación"
 
El Primer Ministro Netanyahu habla,  con orgullo,  sobre el impresionante florecimiento en los territorios de la Autoridad Palestina ¿A quién le corresponde el crédito?
"Contamos con muchos indicadores de florecimiento económico,  que superan todos los pronósticos y que se expresa no solo en la cantidad de cemento y otros materiales de construcción, sino en inversiones a largo plazo,  publicidad y comercio. Es una pena que haya tomado tanto tiempo  levantar una decena de barreras que, durante años,  obstaculizaron el desarrollo del mercado. No entiendo por qué se ocupan de temas tan menores como las vallas cuando,  ya saben, que se puede sin ellas.
Yo seré el último que pida levantar una barrera que tiene fines de seguridad  porque un ataque a vuestra seguridad, afecta a nuestros propios intereses. Llegó el momento que el ejército israelí deje de ingresar,  todos los lunes y jueves, hacia el interior de nuestras ciudades, incluido el barrio en el que  estamos. Eso atenta contra nuestros esfuerzos de imponer el control y la ley y se opone a los compromisos asumidos  en el marco de la Hoja de Ruta".
 
¿Su crítica se refiere también al sitio en Gaza?
"Absolutamente sí. No encuentro ninguna lógica en ese sitio. Ya todos saben que ese status no sirve. Entonces ¿por qué continúan  y perpetúan la mala situación? Se debe terminar con el miedo al fracaso y los errores".

Pueden  afirmar, con plena seguridad, que es posible confiar en vuestros mecanismos de seguridad?
"Le diré, con total sinceridad, que al inicio del camino, nuestra voluntad de llevar seguridad a la población palestina  me parecía un objetivo imposible. Creo que si hubiera tenido miedo, hubiéramos fracasado. A pesar de ser conciente del peligro de ser acusado como  partícipe secundario de las fuerzas de seguridad israelíes, resolví que debíamos intentar un nuevo destino y hablar hacia el corazón de nuestra gente y decirles que se trataba,  primero y principal, de la seguridad de ellos y de sus hijos. Comprendí que la seguridad es el pegamento entre una economía próspera y un gobierno correcto, frente al logro de la libertad para el pueblo palestino".
 
¿Ve alguna relación entre el desarrollo de los asentamientos y vuestros problemas de desarrollo?
"La ampliación de los asentamientos provoca falta de confianza en el proceso de paz. Ven  que,  16 años después de Oslo y 6 años después de aprobado la Hoja de Ruta,  los asentamientos crecen y se amplían e, Israel, se abstiene de sus compromisos. En ese encuadre, es que debe entenderse nuestra oposición a toda esa cuestión que  denominan reproducción natural y ampliación de la construcción en Jerusalén. Creo en la solución de los dos estados y, el fin de los asentamientos, representa la clave para el logro de ese objetivo".
 
"No existe otro socio"
El Canciller Avigdor Liberman dijo que, las resoluciones del Congreso de Fatah, ponen en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo estable y, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó  que las resoluciones desilusionan.
"Vuestro socio para el acuerdo estable, con el que firmaron, es la Autoridad Palestina. Con ella iniciaron las negociaciones y de ella obtuvieron el compromiso de frenar la violencia. No existe otro socio. El Congreso de Fatah fue la expresión del poder y la fuerza en las filas de la organización más importante de la Autoridad Palestina. Después de muchos años de dificultades, la organización logró ingresar en Palestina a los representantes de todo el mundo. No soy miembro de Fatah, pero estuve presente en la ceremonia de apertura y me sentí emocionado. Se debe mencionar que, el gobierno de Israel, permitió a los delegados llegar a Belén y se debe acusar a Hamas que no permitió a los representantes  participar en el evento de importancia nacional de primer orden".

Cuál es su relación con las exigencias de Netanyahu de reconocer a Israel como estado del pueblo judío y su declaración de que Jerusalén permanecerá unida bajo la soberanía israelí?
"El estilo del Estado de Israel es un tema esencial del Estado de Israel. Nosotros no necesitamos definirlo. Esa condición no fue mencionada en el acuerdo de Oslo y no veo lugar a elevar, ahora, nuevas condiciones ( o pre –  condiciones)  para las negociaciones. Hasta ahora todo lo que obtuvimos, a cambio del reconocimiento de dos estados y al freno de la lucha armada, fue  solo el reconocimiento a la Autoridad Palestina como representante del Pueblo Palestino"
 
Cómo ve la continuidad del proceso político?
"Las negociaciones deben reanudarse desde el lugar en que se interrumpieron, en el período del gobierno de Olmert y Livni. No tiene lógica comenzar de nuevo. Me resisto a la idea de postergar el debate en algunos de los temas como Jerusalén y los refugiados. Se debe poner fin al conflicto y se debe encontrar una solución a todos los temas en disputa".
 
"Necesitaremos a Naciones Unidas"
¿Cree que podremos hacerlo solos?
"Creo que, al fin de cuentas, para alcanzar la paz habrá necesidad de la intervención de la comunidad internacional y el compromiso  de Naciones Unidas. Nosotros confiamos en la ley internacional y en el consenso internacional que se refiere a los territorios como tierra ocupada. Valoro que el Presidente Obama presente, en las próximas semanas, su gesto destinado a un acuerdo estable. Es una posibilidad que no debe desaprovecharse. La ausencia de acuerdo llevará al deterioro".
 
Escuché que Hamas se opone a la celebración de elecciones en los territorios y parece que hará todo lo posible para obstruirlas.
"Las elecciones se celebrarán en enero de 2010. Si no es así, será un gran fracaso. Hamas deberá explicar, a los ciudadanos,  porqué se opone a las elecciones. Yo sé cuál será el resultado pero estamos dispuestos a vivir con la  consecuencia que sea". 
 
¿Qué piensa, como padre y como hombre, del secuestro de Gilad Shalit en cautiverio, sin posibilidad de ser visitado por más de tres años?
"Comparto el dolor y la pena de los padres,  como también de los padres de nuestros prisioneros, con quienes me comunico día a día. Hablamos idiomas diferentes pero, el dolor de una madre, es una lengua común a todas las madres y la alegría de un hijo es una lengua común a todos los hijos. No veo en eso un tema de principios y llegó  el momento de poner punto final a ese asunto. La liberación de prisioneros constituye un tema que no puede postergarse  hasta llegar a un acuerdo y es necesario y posible resolverlo hoy mismo". 
Cidipal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat