Inicio NOTICIAS Desmantelan grupo neonazi en Brasil

Desmantelan grupo neonazi en Brasil

Por
0 Comentario

El agente Paulo César Jardim anunció esta semana que la policía confiscó tres dispositivos caseros que iban a ser detonados en al menos dos de las siete sinagogas de la ciudad. También se confiscó propaganda nazi y navajas improvisadas.

El grupo está compuesto de al menos 50 "delincuentes extremadamente inteligentes, bien organizados y muy peligrosos que atacan a judíos y homosexuales en nombre de la pureza racial".

Jardim dijo que 14 de los acusados _a los que no identificó_ fueron detenidos pero liberados a la espera de que finalicen las investigaciones. El agente de policía no ofreció más información al respecto.

No existe una conexión entre los neonazis de Porto Alegre y los cuatro hombres arrestados en Nueva York por supuestamente planear un atentado a una sinagoga, dijo la policía.

Jardim señaló que la operación fue el resultado de una investigación de siete años de un grupo que se hace llamar "Neuland" (término que significa "nueva tierra" en alemán). El grupo fue formado en el 2002 por brasileños y extranjeros cuyas nacionalidades no fueron reveladas.

Sin embargo, la policía está investigando posibles conexiones entre Neuland y otros grupos similares en otras zonas de Brasil, Argentina, Chile, Gran Bretaña y Francia.

Jardim citó a uno de los detenidos diciendo lo siguiente: "Si tengo que matar a un judío hoy y luego a otro unos días o semanas después, ¿no sería mejor para mí esperar a que muchos judíos se reúnan en un sitio y matarlos a todos al mismo tiempo?".

La policía indicó que el desmantelamiento del atentado ha evitado "una enorme tragedia".

Henry Chmelnitsky, presidente de la Federación Judía de Rio Grande do Sul, restó importancia al peligro que habría supuesto el ataque.

"Estoy más preocupado por Ahmadinejad y sus opiniones antisemíticas y de negación del Holocausto que por un grupo de radicales que dudo pudieran hacer mucho daño a nuestra comunidad", indicó. "No podemos ignorar a estos grupos, y siempre debemos estar alerta, pero no podemos caer en el pánico, y no lo haremos".

Ninguna de las sinagogas de la ciudad ha adoptado medidas de seguridad adicionales, explicó.

En Porto Alegre viven unos 13.000 judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat