Inicio NOTICIAS “Irán está teniendo mayor presencia en la región, por su relación con Brasil” asegurò el Centro Wiesenthal

“Irán está teniendo mayor presencia en la región, por su relación con Brasil” asegurò el Centro Wiesenthal

Por
0 Comentario

El Representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, afirmó que los procedimientos judiciales revelan que el grupo que participó en el ataque antisemita sufrido durante la celebración de la Independencia del Estado de Israel tiene “vínculos políticos” nacionales e internacionales.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Widder estimó que los violentos incidentes ocurridos el domingo pasado frente a la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “no fue un hecho fortuito o una obra de 4 personas que se juntaron y dijeron ‘bueno vamos a generar este ataque’”.
“Fue algo preparado con antelación y los procedimientos judiciales dan cuenta que es gente que tiene vínculos políticos no solamente dentro del país sino que también internacionales”, aseguró. 
Consultado sobre la posibilidad de que esta agrupación tenga vinculaciones con el gobierno de Venezuela, Widder respondió que las activistas llevaban “banderas” con la cara del presidente Hugo Chávez.
“Hay que ver si tienen un subsidio de Venezuela, si era un souvenir que alguien se trajo de un viaje, o si son los estandartes por convicción y por alianzas, que en caso de existir, hay que encontrar en qué se sustentan”, reclamó el directivo del Centro Wiesenthal.
Respecto de una posible relación de Irán con este ataque antisemita, Widder confirmó que en la Argentina se siente “una mayor presencia” del régimen islámico.
“Irán está vinculado a nuestro país desde la visita del decano de la Universidad de Teherán a la Universidad de La Plata. Es una persona que fue viceministro de inteligencia de (Mahmoud) Ahmadinejad, que estuvo visitando el país y participó en actividades de la universidad hace pocos meses”, argumentó.
También señaló que “Irán está teniendo mayor presencia en la región, por su relación con Brasil”.
Justamente, Widder indicó que la visita anunciada por el presidente iraní a Brasil, prevista para los primeros días de junio, “también es del interés de Argentina, porque hay un tema pendiente con Irán, que es el atentado a la AMIA”.
“Además, Brasil es uno de los cuatro miembros del Mercosur, y una visita como esta, en la cual el presidente iraní estará en el territorio del cual somos parte, nos afecta. No es un tema de interés sólo para Brasil, aunque algunos lo interpreten de esa manera”, afirmó Widder. 
En cuanto a la posibilidad de que el ataque del domingo haya provocado un quiebre en la sociedad argentina, Widder lo descartó aunque advirtió que se trató de “un incidente sumamente grave”.
“Incidentes antisemitas ocurren en todo el mundo, la pregunta es cuál es la reacción de la sociedad y de los estados. Estamos asistiendo a que hay cinco arrestados, hay que ver cómo se define esto; si son excarcelados y se profundiza la investigación o no”, dijo.
El representante del Central Wiesenthal insistió en que “hay que trazar vínculos con otros grupos, confirmar si han actuado así antes y si tenían planificados” otros ataques.
“Hay un espíritu que con el pretexto de lo que sucede en Medio Oriente, se toma como blanco a la comunidad judía”, se quejó Widder.
Por eso, el directivo consideró que “el hecho de la manifestación frente a la Embajada de Israel para pedir la liberad de los detenidos es muestra del antisemitismo de estos grupos”.
“Los detenidos no estaban en la Embajada, no era el embajador quienes podían disponer de la libertad de estos sujetos”, concluyó Widder.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat