Itongadol/Agencia AJN.- Los líderes de la organización terrorista palestina Hamás consideraron la operación Guardián de los Muros como una victoria, según correspondencias internas descubiertas por un informe de N12.
La correspondencia reveló que Yahya Sinwar, el eliminado jefe militar de Hamás, utilizó la tregua de 2021 para seducir a Israel para la complacencia mientras planeaba los ataques del 7 de Octubre.
El informe describió los documentos como reveladores de una «estrategia calculada diseñada para explotar las debilidades internas de la sociedad israelí y provocar su colapso desde adentro».
Según se informó, Sinwar consideró ese alto el fuego temporal como una victoria estratégica que representaba un escenario beneficioso para Hamás y perjudicial para Israel, tal como le escribió a su eliminado jefe político, Ismail Haniyeh.
En aquel momento, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el entonces ministro de Defensa Benny Gantz y el entonces jefe del Estado Mayor, teniente general (res.) Avi Kochavi, presentaron la operación como un éxito estratégico y una victoria aplastante. Fue precisamente esa sensación de confianza y victoria la que inspiró a Hamás a lanzar los ataques del 7 de Octubre.
Los documentos también revelaron que, a pesar de las afirmaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que sus operaciones contra el Sistema de Túneles de Gaza habían sido un gran éxito, altos funcionarios de Hamás les dijeron a los ya eliminados líder de la organización terrorista libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, y comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Esmail Qaani, que prácticamente no había sufrido daños.
El informe destacó que esas “vastas brechas conceptuales” entre la evaluación israelí y la realidad sobre el terreno le permitieron a Hamás continuar ampliando sus operaciones mientras Israel mantenía una falsa sensación de seguridad.