Inicio NOTICIAS París estudia prohibir una candidatura antisemita a los comicios europeos

París estudia prohibir una candidatura antisemita a los comicios europeos

Por
0 Comentario

El secretario general de la Presidencia, Claude Guéant, reiteró en la emisora RTL que se ha encargado un estudio jurídico para comprobar si esa candidatura cumple con la ley.

"Hay un estudio en curso para ver si una lista como esa puede jurídicamente presentarse", señaló Guéant, quien negó los resultados del informe y dijo no estar seguro de poder prohibir la candidatura.

Dieudonné, conocido por sus expresiones antisemitas que multiplica en sus espectáculos humorísticos y en sus apariciones en la televisión, anunció la presentación de candidaturas a las elecciones europeas del próximo 7 de junio en al menos cinco de las siete circunscripciones electorales francesas. Él mismo aseguró que encabezaría la candidatura en la región parisiense.

Guéant, mano derecha del presidente Nicolas Sarkozy, se preguntó si los franceses deben financiar con fondos públicos la campaña de una persona que "hace exclusivamente profesión de antisemitismo".

El secretario general del Elíseo, que en los últimos días ha repetido que están estudiando la candidatura de Dieudonné, rechazó las críticas de "cálculo electoral" vertidas desde la oposición socialista.

El portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, consideró que el anuncio de Guéant es "un golpe publicitario" que persigue "obtener una ventaja electoral a corto plazo".

Hamon indicó que con el mismo principio el Ejecutivo debería estudiar suspender la candidatura del líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, condenado en varias ocasiones por negar el holocausto nazi.

De hecho, Dieudonné es una persona próxima a Le Pen, que incluso fue el padrino de la hija menor del cómico. El líder ultra no ha tardado en mostrar su respaldo al humorista y ha asegurado que "los inconvenientes de la censura son más graves que los de la libertad".

Ambos coinciden en sus afirmaciones antisemitas, condenadas en numerosas ocasiones por la Justicia.

El humorista reveló su antisemitismo militante en 2004 con una aparición en televisión en la que, en un supuesto "gag" televisivo en el que apareció disfrazado de judío ortodoxo, se refirió al "eje del bien estadounidense-sionista" y concluyó con un "Heil Israel" acompañado del saludo nazi.

Aunque la justicia le absolvió por aquello, la "broma" le valió una condena generalizada en Francia, la anulación de varios de sus espectáculos y una creciente calificación como antisemita.

Desde entonces, Dieudonné ha ido subiendo el tono de sus afirmaciones y ha sido condenado en varias ocasiones por negacionismo.

En los próximos días tiene pendiente un nuevo juicio tras haber dado la palabra en uno de sus espectáculos al historiador negacionista Robert Faurisson.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat