Inicio NOTICIAS El antisemitismo disminuyó en algunas provincias argentinas

El antisemitismo disminuyó en algunas provincias argentinas

Por
0 Comentario

 
El brote antisemita denunciado por la comunidad judía argentina durante el mes de enero pasado habría al menos disminuido en algunas provincias del interior de Argentina tras la finalización del conflicto en la Franja de Gaza.
Así lo confirmaron las autoridades comunitarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que confirmaron una disminución en el brote antisemita que se vivió hace dos meses.
El presidente de la DAIA en Córdoba, Ernesto Teicher, comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la ola antisemita decreció en la provincia y destacó el trabajo del INADI en la provincia.
“Ha decrecido un poco. El hecho de que haya terminado la guerra en Gaza ha hecho que se calmara este movimiento antisemita que estaba funcionando”, sostuvo Teicher.
No obstante, el dirigente comunitario confirmó surgieron nuevas pintadas en lugares que el gobierno de la provincia ya había tapado expresiones antisemitas.
Los carteles hablan sobre la destrucción de Israel, “mezclan la guerra de Gaza con la destrucción de un país soberano como Israel, mezclan la estrella de David con la simbología nazi” o fotos que comparan el Holocausto con el conflicto en Gaza”.
Además, Teicher expresó que el trabajo del INADI en Córdoba es “bueno” y que poseen una “relación excelente” con sus miembros.
Por su parte, el presidente de la DAIA en Entre Ríos, Eduardo Furman, también coincidió en que hubo una disminución del antisemitismo tras la finalización de la ofensiva israelí en Gaza.
“Después de los hechos de enero, cuando hubo un rebrote en algunas ciudades de la provincia, no ha habido desde febrero a ahora ningún tipo de movimiento de carácter antisemita”, informó Furman a AJN.
El dirigente atribuyó el descenso a “la aparente paz reinante en Medio Oriente” y a la “poca respuesta que recibieron las personas que en ese momento se presentaron con pintadas”.
En sintonía con lo expresado por Furman, el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Mario Golda, expresó que “en apariencia está todo un poco más calmo últimamente” y “no hay noticias de nada fuera de lo normal”.
Golda sostuvo que luego de obtener “una respuesta contundente” por parte del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl, el brote antisemita disminuyó.
“Obtuvimos la respuesta de que no se va a permitir ningún tipo de manifestaciones antisemitas. Están dispuestas las autoridades, sin bien llegaron un poco tarde y posterior a nuestro pedido al gobierno”, comentó Golda a AJN.
Con respecto al estado de la comunidad judía, luego de verse alarmada por la ola de antisemitismo, el dirigente de Paraná expresó que “no deja de estar alerta y atento a cualquier cosa, tanto comunitariamente en la dirección como los integrantes de la comunidad”.
El presidente de DAIA en Santa Fe, Marcelo Vorobiof, sostuvo que la provincia “ha sido la excepción a nivel nacional” en cuanto al fuerte rebrote antisemita que se vivió en el país dos meses atrás.
“Santa Fe fue uno de los lugares que fue totalmente distinto al resto del país ya que hubo expresiones muy mínimas, con alguna pintada callejera suelta y esporádica”, comentó Vorobiof, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente lo atribuyó al “trabajo permanente que hace la DAIA en Santa Fe junto con todas las instituciones de la organización civil, el gobierno municipal y de la provincia” y junto a la Iglesia, con quien tienen “excelentísima relación”.
“Todo esto, que viene de hace un par de años, genera en la ciudadanía que cuando surgen expresiones antisemitas en el país, por suerte en Santa Fe sean mínimas”, sostuvo Voroboif aunque no descartó que “no puedan surgir en el futuro”.
JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más