Inicio NOTICIAS Israel aseguró que Irán se infiltra en Sudamérica con su ideología terrorista

Israel aseguró que Irán se infiltra en Sudamérica con su ideología terrorista

Por
0 Comentario

La canciller israelí Tzipi Livni reveló hoy que Irán introduce elementos terroristas en América del Sur con la intención de expandir su campo ideológico, político y económico.
Según lo informado en la Radio del Ejército, Livni aseguró en una reunión que mantuvo con su par de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, que los lazos entre los movimientos de guerrillas sudamericanas y las organizaciones terroristas iraníes se han afilado y se pueden observar más fácilmente.
Además, agregó que Irán busca constantemente la asistencia política de otros estados de todo el mundo para romper las sanciones internacionales contra el país por su programa nuclear.
La Cancillería israelí aseguró en una evaluación publicada el año pasado que estaba preocupada por las actividades de Irán en América del Sur, incluido un gran número de funcionarios en las embajadas que podrían formar parte del terrorismo.
El diario israelí Haaretz, que informó sobre las declaraciones de Livni, también comentó que el Ministerio de Defensa hebreo ha visto durante años la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil como un foco del terrorismo iraní y de Hezbollah.
Además, Irán abrió embajadas en Nicaragua, Ecuador y Chile, con los que también aumentó sus lazos comerciales y visitas de altos funcionarios, y agrandó sus misiones en Venezuela, Uruguay, México y Colombia.
La Cancillería israelí dijo que en su evaluación de 2007 estas embajadas tuvieron un "número astronómico" de diplomáticos, desproporcionados a sus intereses.
En Nicaragua, por ejemplo, hay treinta diplomáticos iraníes, con un número similar en Venezuela y otros países.
Lo que Israel teme es que se trate de operativos de inteligencia que estén envueltos en el terrorismo, particularmente, señalaron, por la emergente alianza entre el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad y el presidente venezolano Hugo Chávez.
Por esta razón, Israel ya ha advertido acerca de la situación a algunos países de América latina, y los que comparten la preocupación israelí, ya solicitaron al Estado judío que los asista en inteligencia y antiterrorismo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Avi Pazner, presidente mundial del Keren Hayesod-UIA (una entidad fundada en 1920 cuya misión es recaudar fondos de todo el mundo para Israel) y vocero oficial del gobierno israelí alertó que “Irán exporta terrorismo”.
“Los presidentes de Latinoamérica deberían ser muy cautelosos en sus vínculos” con la República Islámica, afirmó el funcionario.
En diálogo telefónico con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Jerusalem, Pazner sostuvo que la prueba de que Irán exporta terrorismo son los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires, en marzo de 1992 y julio de 1994 respectivamente.
“En el momento en que (un mandatario) deja que Irán penetre en su país, se expone a un peligro, porque aunque el régimen no ataque hoy, probablemente lo hará en algunos años”, aseguró Pazner a AJN.
JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat