El diputado Jaime Naranjo fue el autor de la iniciativa, luego de haber visto la experiencia en un viaje a Israel. Entre los fundamentos se destaca que para evitar hechos como el holocausto "se requiere generar amplia conciencia en las personas del valor de la defensa y promoción de los derechos humanos y, muy especialmente, del derecho a la vida".
Naranjo se manifestó satisfecho con la aprobación y subrayó que es necesario buscar mecanismos para evitar que hechos "tan horrorosos y detestables" como el Holocausto, vuelvan a suceder.
Por su parte, el diputado Ramón Farías, presidente de
Finalmente, el presidente de la comunidad judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, precisó que el monumento representa el sentimiento de dolor y profundo pesar por el destino que tuvieron 6 millones de personas a manos de los nazis durante
PDR