Inicio NOTICIAS Israel no cuenta con Obama en negociaciones de Paz: Livni

Israel no cuenta con Obama en negociaciones de Paz: Livni

Por
0 Comentarios

Por Claudia Parsons,.- La ministra de relaciones exteriores de Israel, Tzipi Livni dijo el jueves que no necesita intervenciones "dramáticas" en los diálogos de paz con los palestinos, de parte del presidente electo Barack Obama, cuando asuma su mandato en enero.

Livni, quien podría convertirse en primera ministra luego de las elecciones generales de Israel en febrero, dijo a los líderes judíos en Nueva York que la comunidad internacional debiese limitarse a apoyar los diálogos, de acuerdo a los parámetros fijados en una conferencia de paz en Maryland un año atrás.

Las negociaciones se han visto interrumpidas por la violencia y los amargos conflictos acerca del establecimiento de edificaciones judías y el futuro de Jerusalén.

Livni expresó que está satisfecha con el resultado de una reunión a la que asistió la semana pasada con el cuarteto -la Unión Europea, Rusia, la ONU y Estados Unidos- y líderes árabes y palestinos en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Livni dijo que les había dicho "no pedimos su intervención. Por favor, esto es bilateral. No queremos que ustedes traten de llenar vacíos entre nosotros. No pongan nuevas ideas sobre la mesa".

"Sabemos lo que estamos haciendo, somos suficientemente responsables. Sólo necesitamos su ayuda para que apoyen el proceso de acuerdo a los parámetros y las previsiones que fijamos entre nosotros", agregó.

Las posibilidades de un acuerdo de paz durante este año parecieron evaporarse por completo cuando el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció su decisión de renunciar debido a un escándalo de corrupción, lo cual gatilló las elecciones que se realizarán el 10 de febrero en Israel.

Como líder del partido de Kadima, Livni fue incapaz de formar una coalisión de Gobierno el mes pasado, pero podría convertirse en primera ministra luego de las elecciones.

Livni dijo que la prioridad número de Obama debiese ser controlar la crisis financiera en Estados Unidos.

Además agregó que si bien existen expectativas respecto al actuar de Obama en el Medio Oriente, su mensaje para la nueva administración es: "No necesitan hacer nada dramático ahora al respecto. La situación está en calma. Tenemos diálogos de paz".

En una reunión con la federación judía de Nueva York, Livni expresó que Estados Unidos es un amigo, pero que Israel "no es un Estado que ponga sus problemas en la mesa americana al día siguiente en que su nueva administración" asume el poder.

(Editado en español por Juana Casas)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más