Inicio NOTICIAS Fuerte autocrítica en Avodá por la derrota sufrida en las elecciones de AMIA

Fuerte autocrítica en Avodá por la derrota sufrida en las elecciones de AMIA

Por
0 Comentarios

A más de seis meses de las últimas elecciones de renovación de autoridades de la AMIA, en la que fue elegido el actual presidente de la mutual, Guillermo Borger, la dirigencia del partido Avodá en Argentina aún lamenta la derrota sufrida en esos comicios que significó la pérdida del manejo de la mutual después de más de medio siglo de gestión.
Moshé Korin, vicepresidente primero en ejercicio de Avodá, realizó una fuerte autocrítica y lamentó que este sea el primer año que ningún dirigente del movimiento laborista estaba al frente de la mutual.
Korin habló en el marco del brindis que Avodá Argentina realiza cada año con motivo de la celebración de Rosh Hashana (Año Nuevo Judío) y sus palabras están inscriptas en la reflexión que implica el análisis de las conductas que los judíos hacen con motivos de los Iamim Noraim (el período que transcurre de Rosh Hashana a Iom Kipur).
"Nos habíamos acostumbrado a que nuestros compañeros no encabecen la DAIA, pero a que nuestros compañeros no encabecen la AMIA es el primer año y realmente el involucramiento de nuestro Movimiento dentro de la AMIA siempre fue el fundamental", destacó Korin ante un grupo de dirigentes.
En este sentido, el vicepresidente de Avodá advirtió que con el resultado puesto "no hay que hacerse los distraídos" y admitió que la dirigencia "no tuvo la capacidad" para percibir el clima que vivía la comunidad de cara a los comicios.
"El resultado hay que asumirlo, hay que enfrentarlo, hay que analizarlo y hay que reconocer que hay cosas que seguramente no pudimos, no tuvimos la capacidad de percibir y de ver cómo venían los procesos, de poner las mejores personas en todos los lugares o de cubrir todos los lugares que quedaban desprovistos", lamentó.
En una suerte de autocrítica de Korin reconoció que hubo "algunas fallas" en el movimiento que permitieron que el sector ortodoxo impusiera a Guillermo Borger como presidente y se iniciará así una nueva etapa en la historial de la mutual judía.
En este sentido, el vicepresidente en ejercicio de Avodá lamentó que la gente no concurrió a votar para respaldar la gestión del movimiento en los comicios de abril de este año.
"Seguramente, hubo de nuestra parte algunas fallas, tanto en el trabajo técnico como en la aceptación de la gente que no se volcó masivamente a apoyar nuestra gestión", afirmó.
Incluso, el dirigente señaló que lo ocurrido en AMIA "es un reflejo de todo lo que pasa en shil (sinagoga) de este barrio y en el club de otro barrio y en el Gran Buenos Aires".
Más allá de la autocrítica. Korin instó a los dirigentes del movimiento a reconstruir el partido.
"Creo que como compañeros concientes de un movimiento, en vez de sentarnos únicamente a llorar, nosotros comenzamos a hacer parte de una autocrítica en un Kinus (congreso), que fue muy importante, que fue bueno, que fue una especie de comienzo de reconstrucción después de un cimbronazo muy importante".
"Pero que ese Kinus  –agregó- va a tener valor únicamente si vamos a saber entender y comprender como son los pasos que hay que dar para atraer a nuevos elementos, otra gente que nos ayude a interpretar con ideas las nuevas ideologías que son buenas: educación, cultura, la lucha contra el antisemitismo, la asimilación, el sionismo, Israel en el centro de nuestra actividad".
Finalmente, Korim instó a la dirigencia de Avodá a "no claudicar" en sus ideales y también bregó por buscar "nuevas estrategias y personas que puedan interpretar a la comunidad en esta realidad".
EACH-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más