A pocas horas de cerrar su misión en Buenos Aires, el embajador israelí, Rafael Eldad, se quejó de “las malas intenciones” del gobierno de Irán en la causa por el atentado a la AMIA, y sugirió que “a lo mejor hay que presionar” al régimen de la república islámica para que entregue a los supuestos responsables de la voladura de la mutual.
En diálogo con AJN, Eldad afirmó que no le sorprendió la decisión de la justicia iraní de rechazar el pedido de captura de seis funcionarios de ese país.
“A mí no me sorprende de ninguna manera que Irán no quiera colaborar y que rechace cualquier pedido de la Justicia argentina” afirmó el diplomático.
Eldad agregó: “Acá lo que hay son malas intenciones de parte de Irán (con Argentina) y espero que algún día se ponga a derecho y que colabore para entregar a los criminales o acusados para que puedan comparecer ante la justicia”.
No obstante, el diplomático se quejó por “la constante actitud negativa y de rechazo” de parte del régimen islámico, cuando –según su entender- “no hay duda en la causa” de la participación de iraníes en la voladura de la mutual judía.
Eldad rescató la última medida solicitada por el fiscal Alberto Nisman para que se embarguen las cuentas bancarias de los funcionarios iraníes imputados en la causa y de la organización libanesa Hezbollah, acusada de haber participado en el atentado.
“Fue importante la medida anterior de embargar porque todo lo que está hecho por las buenas no funciona y a lo mejor hay que presionar. Ver si de alguna manera colaboran con la justicia”, agregó.
El diplomático que dejará la Argentina en las próximas horas se comprometió a mantener firme el reclamo de esclarecimiento de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, ambos ocurridos en Buenos Aires durante la década del ‘90
“De alguna manera me voy a convertir en un representante de la Argentina y de la comunidad judía argentina, y el tema de la Embajada y de la AMIA seguirán siendo de sumo interés para mí y todo lo que pueda ayudar o aportar ni hablar que lo voy a hacer”, concluyó Eldad.
GB
162