157
El presidente de la Federación Israelita de Río de Janeiro, Sergio Niskier, explicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "la presencia de Israel (en esa ciudad de Brasil) es muy pobre". "Algunos años atrás, se cerró el Consulado y hay poca atención a Río", lamentó el dirigente comunitario al describir la relación con el Estado hebreo. No obstante, Niskier aclaró que la relación existente con Israel "es formal" y que poseen "buenos contactos con los diplomáticos".
Por otra parte, con el Comité Judío Americano no poseen contacto y con el Congreso Judío Mundial lo hacen a través de la Confederación Israelita de Brasil (Conib).
La comunidad judía de Río de Janeiro tiene alrededor de 30 mil miembros, de los cuales entre 10 y 15 mil participan en la vida comunitaria. Niskier también destacó que con las otras religiones "la convivencia es muy rica" y "hay muy buenas relaciones".
Hay siete escuelas en la red judía: Liessin-Scholem Aleichem, Eliezer-Max Nordau, BarIlan-Talmud torah, ORT, Beit menachem, beit yeladim Lubavitch, y una Yeshiva.
Además, en Río de Janeiro hay 26 templos, pero los más activos son sólo doce y, según comentó el presidente de la Federación Israelita de Río de Janeiro a esta agencia, "los fondos para ayuda social provienen de donaciones y campañas de las comunidades".
Aunque no hay datos estadísticos, Niskier señaló que "hay un número muy grande" de matrimonios mixtos en la ciudad.
Consultado acerca de los judíos brasileños en la política, el directivo explicó que "hay muchos judíos involucrados" y particularmente en Río de Janeiro y "en todos los niveles de representación política".
"Hay miembros en el asesoramiento directo del Presidente (Luiz Inacio Lula Da Silva), diputados federales, consejeros en varias ciudades, secretarios de Estado y ministros", aclaró, por último, el dirigente.