La entidad de Familiares propició a través de una presentación la elevación a juicio oral y público de todos los procesados por la causa, luego de que Lijo abriera la discusión a las querellas tras reanudar el trámite, que estaba suspendido.
Si bien la agrupación apoyó la elevación a juicio oral de la causa que investiga las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado perpetrado hace casi 14 años contra la mutual judía de Buenos Aires, remarcó que “(el ex ministro del Interior, Carlos) Corach y (el ex presidente, Carlos Saúl) Menem podrían ser investigados con las mismas pruebas” que Lijo consideró suficientes para pedir el juicio.
“Por supuesto que apoyamos la elevación a juicio, pero seguimos manteniendo la idea de que no colma nuestras expectativas porque no está completo. Insistimos, como siempre, en que había suficiente como para llamar a indagatoria e incorporar en la acusación a Corach y a Menem, junto al resto de los imputados”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de Familiares.
En el marco del avance de la causa al juicio oral, y luego de que el subsecretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, pidiera la semana pasada que el ex juez Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja sean sometidos ante la Justicia, deberán responder el resto de las querellas, la fiscalía y, por último, las defensas.
Entre los diversos cargos que afrontan los acusados, entre los que también están los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, figuran “privación de la libertad”, “coacción” y “peculado”.
Entre los hechos que los comprometen está el pago de 400 mil dólares al ex reducidor de autos Carlos Telleldín, quien estuvo preso por el atentado.
Una de las últimas medidas en la causa fue la orden judicial del fiscal Alberto Nisman para investigar a Menem por encubrimiento, ya que considera que protegió a un empresario de origen sirio sospechado de estar involucrado.
“(Corach y Menem) Son responsables sí o sí de todos los hechos que hicieron los demás, que dependían absolutamente de ellos. Como los familiares queremos la verdad verdadera, no vamos a agotar los esfuerzos hasta tanto veamos que todos los que pensamos que son responsables sean enjuiciados y condenados”, destacó Burstein.
ND
162