El presidente de Israel, Shimon Peres, expresó este jueves su consternación por la muerte de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto, quien fue víctima de un atentado cometido mientras se dirigía a un acto político.
«Era una mujer valiente, que no escondía sus opiniones, no tenía miedo y servía a su pueblo con coraje y capacidad», aseguró Peres.
El mandatario recordó que mantuvo varios encuentros con la dirigente pakistaní, durante los cuales «se mostró interesada en Israel y con esperanzas de visitar el país».
«Benazir era una líder carismática y una luchadora por la paz, en su país y alrededor del mundo», agregó Peres en declaraciones publicadas por la prensa israelí.
Bhutto fue asesinada este jueves en un ataque con armas y bombas perpetrado cuando visitaba la ciudad de Rawalpindi como parte de su recorrida con miras a las elecciones legislativas previstas para el próximo mes.
La policía pakistaní informó que el atentado fue cometido por un suicida que disparó contra el auto en el que iba la candidata y luego se inmoló.
Las declaraciones de Peres se sumaron a las realizadas por otros presidentes. El estadounidense George Bush, por su parte, también criticó el asesinato y pidió justicia para esclarecerlo.
«Los Estados Unidos condenan este cobarde acto de asesinos extremistas que tratan de poner en riesgo la democracia pakistaní», declaró Bush.
Por último, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su desconcierto por el crimen, al que calificó de un «ataque a la estabilidad en Pakistán», según publicó la prensa israelí.
LM-GT
201