Inicio NOTICIAS Israel y el Mercosur, cerca de cerrar un acuerdo de libre comercio

Israel y el Mercosur, cerca de cerrar un acuerdo de libre comercio

Por
0 Comentario

Israel y el Mercosur están cerca de concluir las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio, manifestó hoy en Buenos Aires el director del Departamento de la Cancillería israelí para América del Sur, Alexander Ben Zvi.
«A nivel político, el 98 por ciento ya está hecho. Faltan ultimar detalles mínimos con Uruguay y Paraguay, pero se espera una gran noticia para la cumbre de Montevideo del 17 de diciembre», señaló en una conferencia de prensa en la Embajada de Israel en Argentina.
El diplomático reconoció que a Israel le interesa firmar lo antes posible el acuerdo con el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y del que Venezuela está en proceso para convertirse en miembro pleno.
Ben Zvi reconoció que una de las razones de la premura está vinculada con el inminente ingreso al Mercosur por parte de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, podría poner trabas debido a su estrecha relación política y económica con Irán.
En cuanto a las versiones de que Argentina y Brasil buscan acelerar el acuerdo de libre comercio con los israelíes para poner freno al avance del gobernante venezolano en la región, consideró que esos dos países «no necesitan de Israel para frenar a Chávez».
La semana pasada el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, también había sostenido que el Mercosur estaba «en las instancias finales de cerrar un acuerdo de libre comercio con Israel».
Sobre la postura de Venezuela frente a este convenio, el funcionario aclaró que «el Mercosur hoy negocia con sus cuatro países miembros. No hay ninguna connotación por la pretensión de Venezuela de ingresar al Mercosur. El acuerdo con Israel se viene conversando desde hace un par de años».
El acuerdo, que tiene por objetivo liberalizar el comercio de bienes agrícolas e industriales, puede firmarse en la próxima cumbre del bloque sudamericano, prevista para el 17 y 18 de diciembre en la capital de Uruguay.
Israel exporta a los países del Mercosur principalmente productos industriales, informáticos y bienes de capital, mientras que recibe del bloque alimentos, bienes de capital, y calzado, entre otros productos.
HA-HDB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat