El alcalde Uri Lupolianski presentó hoy un plan de desarrollo para Jerusalem Oriental, en el que propone destinar 200 millones de shekels (50 millones de dólares) en el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de vida de la mitad de la ciudad, predominantemente árabe.
Lupolianski presentó el proyecto cuando el gobierno evalúa la posibilidad de ceder los barrios árabes de Jerusalem a los palestinos como parte de un futuro acuerdo de paz, y a menos de un año de las elecciones para alcalde.
El alcalde sostuvo hoy en una conferencia de prensa que es necesario «eliminar las diferencias entre los sectores judíos y árabes de la ciudad para mantener una Jerusalem unida bajo soberanía israelí».
Es que a pesar de la gran cantidad de proyectos de desarrollo para la ciudad iniciados durante la gestión del ex alcalde de Jerusalem y hoy primer ministro, Ehud Olmert, la mitad está atrasada respecto de la parte oeste, en relación a infraestructura, caminos, recolección de basura, viviendas y espacios verdes, entre otros servicios públicos.
La iniciativa contempla la construcción de viviendas, escuelas, jardines, edificios públicos y hoteles en Jerusalem Oriental, con un 73 por ciento de su población árabe musulmana.
El líder de la oposición, Nir Barkat, del partido Kadima, desestimó la propuesta y la consideró una «movida de prensa» de cara a las elecciones para alcalde del año próximo.
«Me sorprende que Lupolianski se acuerde de fortalecer la soberanía en toda Jerusalem justo antes de las elecciones, luego de cuatro años y medio durante los cuales descuidó el este de Jerusalem y sus lugares sagrados», dijo Barkat en una contestación por escrito.
Los palestinos reclaman a Jerusalem este en su totalidad, incluyendo los lugares sagrados, como capital de su futuro Estado.
El Administrador de los lugares sagrados islámicos en Jerusalem, Adnan Husseini expresó hoy que el anuncio es «ridículo y sin sentido» y «con fines puramente electorales». «Es la primera vez que escuchamos que un alcalde planea hacer algo por Jerusalem Oriental», agregó.
PB-ND-MF
161