Inicio NOTICIAS Israel eleva el nivel de alerta ante el temor de atentados antes de Annapolis

Israel eleva el nivel de alerta ante el temor de atentados antes de Annapolis

Por
0 Comentario

Tres milicianos palestinos y un colono judío murieron en las últimas horas en ataques que coincidieron con advertencias de fuerzas de seguridad israelíes del peligro de que grupos radicales intenten ensombrecer la conferencia de Annapolis.

(Publicidad)
Horas antes del ataque en el que murió el colono judío, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había ordenado elevar la alerta en las filas del Ejército por temor a un atentado de grandes proporciones destinado a torpedear la cita auspiciada por EEUU.

Durante una visita a una base militar, Barak afirmó que «mientras nos disponemos a viajar a Annapolis el Ejército eleva la alerta para adelantarse a la posibilidad de un aumento considerable de la actividad de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, del terrorismo en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)».

«Y también de Hizbulá en el Líbano», agregó.

El jefe del Estado Mayor de Israel, general Gabi Ashkenazi, también alertó hoy en la comisión parlamentaria para Asuntos de Defensa y del Exterior de la Kneset (parlamento) sobre la posibilidad de que se produzcan atentados para descarrilar la conferencia, prevista para la próxima semana.

En dos incidentes separados ocurridos en Gaza, tres milicianos palestinos, uno de ellos perteneciente al movimiento islámico Hamás, y dos de las «Brigadas de los Mártires de Al-Aksa» -vinculadas a Al-Fatah-, fueron abatidos por soldados israelíes cuando trataban infiltrarse en Israel desde la franja mediterránea.

Los sucesos armados se produjeron al este de Jan Yunes, en el sur de Gaza -según informó Hamás en un comunicado en el que dice que se registró un tiroteo entre sus milicianos y soldados israelíes-, y en el norte de la franja, donde los activistas de las «Brigadas» fueron tiroteados cuando trataban de atravesar la verja fronteriza.

En Cisjordania un israelí residente en uno de los asentamientos del norte de ese territorio murió también de madrugada en un ataque perpetrado por una rama del brazo armado de Al-Fatah contra el vehículo en el que viajaba.

La facción indicó en un comunicado que se trató de una «protesta contra la conferencia de Annapolis y los crímenes de Israel».

Aunque los enfrentamientos entre milicianos palestinos y soldados israelíes son casi diarios, la coincidencia de los últimos sucesos violentos con los preparativos de la conferencia de paz ha llevado a los organismos de seguridad israelíes a extremar la precaución.

En los últimos días, la inteligencia israelí había advertido de que había detectado al menos una decena de intentos por parte de facciones palestinas de atacar objetivos del Ejército o civiles.

La inquietud creada por estos anuncios tiene su reflejo en los medios de comunicación, que apuntan también el temor de que grupos radicales que rechazan la celebración del encuentro lancen un atentado que cause numerosas víctimas israelíes, y que fuerce al ejecutivo del primer ministro Ehud Olmert a retirarse de la cita.

Un funcionario de Defensa declaró en ese sentido al diario «The Jerusalem Post» que se conocen esfuerzos concretos por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas para hacer descarrilar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

«Una de las vías para lograrlo es llevar a cabo un ataque de envergadura dentro de Israel», afirmó la fuente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat