Inicio NOTICIAS Siria exige incluir Altos Golán en agenda para reunión O. Medio

Siria exige incluir Altos Golán en agenda para reunión O. Medio

Por
0 Comentario

Siria se resistió el martes a la presión internacional e insistió que sólo asistiría a la conferencia de paz de Oriente Medio, auspiciada por Estados Unidos, de la próxima semana si el tema de los Altos del Golán, ocupados por Israel, está presente en la agenda.

«Los Altos del Golán deben estar en el programa para que Siria participe. Estamos muy interesados en la paz, pero el progreso debe ser amplio,» dijo el vice ministro de Relaciones Exteriores sirio, Fayssal Mekdad, luego de una reunión con su par ruso, Alexander Sultanov.

Siria ha estado bajo la presión de Rusia y de gobiernos árabes pro Estados Unidos para asistir a la conferencia en Annapolis, Maryland, incluso si los Altos del Golán no están explícitamente en la agenda.

Ministros de Relaciones Exteriores árabes deberían reunirse el jueves en El Cairo para discutir una estrategia en común en la conferencia.

En Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo a su par iraní que el tema de los Altos del Golán era la condición de su país para ir a Annapolis, la misma postura anunciada por el presidente Bashar al-Assad el mes pasado, informó la agencia oficial de noticias de Irán IRNA.

Sultanov dijo que la reunión de Annapolis, dirigida a reanudar las conversaciones sobre el establecimiento de un Estado palestino, era un «paso importante,» agregando que Rusia estaba trabajando en convocar otra conferencia de Oriente Medio en Moscú para discutir más sobre los Altos del Golán.

«Nuestro amigos sirios están interesados en convertir a Annapolis en un éxito. Es obvio que la concentración estará en el camino palestino. Estamos discutiendo con nuestros compañeros una próxima conferencia en Moscú,» dijo Sultanov.

Se espera que las invitaciones oficiales para la conferencia del 26 y 27 de noviembre sean enviadas tarde el martes. Siria estará entre los países árabes que recibirán esta convocatoria, dijeron diplomáticos occidentales en Damasco.

Autoridades estadounidenses han dicho que planean incluir a estados árabes claves, como Siria y Arabia Saudita, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.

La última vez que Israel y Siria sostuvieron un diálogo de paz fue en el 2000, pero no alcanzaron un acuerdo sobre los Altos del Golán, una próspera planicie que Israel le arrebató a Siria en 1967.

(Reporte adicional de Zahra Hosseinian en Teherán; Escrito por Fredrik Dahl y Khaled Yacoub Oweis; Editado en Español por Gabriela Donoso)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat