Inicio NOTICIAS Israel salió a elogiar la decisión del organismo policial.

Israel salió a elogiar la decisión del organismo policial.

Por
0 Comentario

Mientras la canciller israelí, Tzipi Livni, elogió la decisión de Interpol de ordenar la captura de cinco ex funcionarios iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, el gobierno de este país calificó la medida de «inaceptable».

«La decisión (de Interpol) es contraria a las normas legales e internacionales y es totalmente inaceptable», dijo el canciller iraní Manouchehr Mottakiel, a través de su vocero, Mohammad-Ali Hosseini, según informó el canal estatal iraní. Por lo tanto, Irán no entregará a sus cinco ciudadanos requeridos por la Argentina y sólo serán detenidos si viajan a otro país.

Por el contrario, la canciller israelí sostuvo en un comunicado que «ya era momento de tomar esta decisión». De acuerdo con el comunicado difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), Livni aseguró que «el vínculo entre Irán y el terrorismo mundial, por el cual muchos inocentes perdieron sus vidas, ha quedado demostrado hace tiempo».

La ministra a cargo de las relaciones exteriores israelíes también elogió «la determinación del Gobierno argentino de continuar exigiendo justicia por parte de los responsables, a pesar de que hayan pasado ya varios años desde el ataque».

Livni recordó que instó «a no desistir de sus esfuerzos» a su colega argentino, Jorge Taiana y a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, durante un encuentro que mantuvo con ambos en el marco de la última asamblea general de las Naciones Unidas realizada en setiembre en Nueva York.

Por su parte, el vocero de la Cancillería iraní destacó que la emisión de las famosas «circulares rojas» para buscar a los cinco ex funcionarios iraníes «no significa que se confirme la acusación de Argentina respecto a la implicación de Irán en AMIA».

Para Hosseini, la decisión adoptada mayoritariamente por la asamblea general de Interpol perjudicó la imagen del organismo. Irán ya había denunciado en los días previos el «lobby» estadounidense e israelí para que la asamblea votara a favor de la postura argentina.

Las órdenes de detención de los iraníes habían sido pedidas en noviembre del año pasado por el fiscal Alberto Nisman y aceptadas pocos días después por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Sin embargo, al llegar el caso a Interpol, para cumplimentar el trámite, la delegación iraní se opuso y así el caso llegó a la asamblea general del organismo.

El propio juez Canicoba Corral evaluó ayer que al resultado de la votación realizada en Marruecos «hay que festejarlo como un éxito importante».

El atentado contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y mató a 85 personas. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, había volado la sede de la Embajada israelí en Buenos Aires, con un saldo de 22 muertos. Tanto en uno como en otro caso no hay detenidos. Nisman sospecha que el atentado contra la AMIA se decidió durante una reunión de las máximas autoridades iraníes realizada en agosto de 1993.

El titular de la AMIA, Luis Grynwald, expresó ayer que a partir de la decisión de Interpol, Irán «tiene dos posibilidades: o colaborar con la Justicia argentina o proteger a esta gente y pasar a ser cómplices, encubridores y apañadores de supuestos terroristas».
claron

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat