‘La política que lleva a cabo El Baradei pone en peligro la paz en el mundo. Su actitud irresponsable, que consiste en meter la cabeza en la arena en lo que concierne el programa nuclear iraní, debe conducir a su destitución’, afirmó Mofaz a la radio pública israelí.
El viceprimer ministro israelí fue entrevistado desde Washington, donde dirige un equipo encargado del diálogo estratégico con Estados Unidos sobre el controvertido programa nuclear de Irán. El miércoles, se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Israel apuesta por nuevas sanciones internacionales contra Teherán, al que acusa de querer fabricar la bomba atómica e incrementó en los últimos días su presión sobre la AIEA y su director, quien afirmó en octubre que no tenía pruebas de que Teherán estuviera intentando dotarse del arma nuclear.
Las declaraciones de Mofaz se producen poco antes de la publicación de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní, que servirá de base para las discusiones dentro de la ONU con vistas a nuevas sanciones económicas más severas contra Irán.
‘ElBaradei afirma que no tiene pruebas sobre el programa nuclear iraní pero cuenta con informaciones recogidas en varios países y dirige una organización encargada precisamente de este tipo de informaciones’, explicó Mofaz.
El responsable israelí, que es ex jefe del Estado mayor, admitió sin embargo que Irán no había llegado todavía a un punto en el que no hay marcha atrás posible. ‘El desarrollo de las infraestructuras necesarias para el enriquecimiento de uranio es más lento de lo que dicen los responsables iraníes’, explicó.
El miércoles, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que su país ya disponía de 3.000 centrifugadoras, una cifra simbólica que teóricamente le permitiría obtener en menos de un año suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica.
Hasta el momento, Teherán niega que su programa nuclear tenga por fin la fabricación del arma atómica.
Según expertos, Israel cuenta con 200 ojivas nucleares y de misiles de largo alcance.