Inicio NOTICIAS La Kneset aprobó un proyecto de ley con sanciones contra los fumadores

La Kneset aprobó un proyecto de ley con sanciones contra los fumadores

Por
0 Comentarios

El Parlamento israelí aprobó un proyecto de ley que entrará en vigor en las próximas semanas, y que intensificará las sanciones contra fumadores y dueños de locales públicos, informa hoy la edición electrónica del diario israelí ‘Yediot Aharonot’.

‘Creo que la nueva legislación evitará que las mujeres embarazadas, niños y no fumadores tengan que tolerar la entrada de humo de cigarrillo a sus pulmones’, indicó el diputado Gilad Erdan, quien presentó el proyecto de ley.

Según la nueva legislación, quienes fumen en áreas prohibidas tendrán que pagar una multa de alrededor de mil shékels (237 dólares ó 172 euros) y los propietarios de los establecimientos públicos serán sancionados con una suma de cinco mil shékels (1.189 dólares ó 861 euros).

La antigua ley exigía a los dueños de bares, restaurantes y otros negocios públicos señalar las áreas de no fumadores y solicitar el cambio de lugar a aquellas personas que encendieran cigarrillos en las áreas prohibidas, pero esa media se aplicó con demasiada flexibilidad, indica el diario.

Según la nueva ley, los propietarios de establecimientos públicos tendrán que pedir al fumador apagar su cigarrillo y, en caso que este se niegue, deberán contactar a inspectores del Gobierno a través de un número de teléfono.

El diputado y ponente de la ley también pidió a los israelíes que denuncien a los infractores de la norma.

La Asociación israelí contra el Cáncer celebró la iniciativa liderada por el diputado Erdan y expresó su confianza en que ayudará a reducir ‘el daño que produce el consumo de cigarrillos’.

‘Aumentar las multas e involucrar a los dueños de los negocios es un elemento convincente que convertirá a éstos en emisarios de esta iniciativa’, expresó la Asociación en un comunicado.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 25 por ciento de los adultos israelíes son fumadores, cifras que no incluyen a los menores de edad, algunos de los cuales comienzan a fumar a los 14 años, indicó a finales de mayo el diario israelí Maariv.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más