Las fuerzas de seguridad palestinas leales al presidente Mahmud Abbas han transferido información sobre complots terroristas en Cisjordania a Israel, según informaron fuentes de la seguridad israelí, citadas hoy por el diario ‘Haaretz’, que precisa que dichos datos sirvieron para evitar ataques terroristas.
No obstante, las citadas fuentes subrayaron que el Shin Bet –el servicio de seguridad interior– no depende exclusivamente de esta información para su servicio de inteligencia y reconoce la naturaleza limitada de los datos que le transmiten las fuerzas palestinas.
Según el diario, Israel y la Autoridad palestina han reanudado la cooperación limitada en materia de seguridad en las últimas semanas, en el que se considera el intercambio más significativo de este tipo en los últimos seis años.
Fuentes de la seguridad palestina confirmaron a ‘Haaretz’ que se ha reanudado una cooperación limitada con Israel, pero se quejaron de que el Gobierno israelí no está interesado en una cooperación en materia de seguridad plena y acusaron a altos responsables de seguridad de intentar evitar encuentros con sus homólogos palestinos.
Por otra parte, indica el diario, también hay diferencias respecto a la petición palestina de que se transfiera a sus fuerzas de seguridad el control de algunas ciudades de Cisjordania, según fuentes palestinas. Así, la Autoridad Palestina no estaría dispuesta a aceptar el control sólo sobre Jericó, como quiere Israel, que se niega a transferir Qalqilya, donde se estima que Hamás sigue teniendo una fuerte presencia.