Todo acuerdo entre Israel y el presidente palestino, Mahmud Abás, sobre el soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace más de un año de tres milicias palestinas, entre ellas Hamás, es ‘inútil’, advirtió hoy el movimiento islamista.
Según su dirigente Osama Muzini, este eventual pacto sería papel mojado ‘si carece de la aprobación de Hamás y de las otras facciones -los Comités Populares de la Resistencia y el Ejército del Islám que retienen a Guilad Shalit’, capturado en junio de 2006 por comandos palestinos que lograron llegar a la base donde servía Shalit en Israel mediante un largo túnel subterráneo.
Abás tiene previsto reunirse hoy en Jordania con la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik. La liberación de Shalit forma parte de la agenda del encuentro.
‘Las reuniones de Abás con los líderes de la ocupación no nos afectan y no esperamos que logre un acuerdo en consonancia con nuestras demandas’, manifestó Muzini antes de acusar a Israel de carecer de la ‘flexibilidad que han mostrado los captores’ del joven cabo de origen francés.
Hamás exige la liberación de unos mil palestinos presos en cárceles israelíes a cambio de Shalit.
Una delegación de las fuerzas de seguridad egipcia ha estado mediando entre las partes, pero los contactos se han suspendido desde que el movimiento islamista se hizo con el control de Gaza el pasado 14 de junio y los egipcios tuvieron que abandonar la franja.
En el primer aniversario de su captura, el brazo armado de Hamás difundió en su página de Internet un mensaje de audio de Shalit en el que afirmaba que necesitaba ser trasladado urgentemente a un hospital.