Inicio NOTICIAS Una escuela semiprivada de Broward que promete enseñar hebreo

Una escuela semiprivada de Broward que promete enseñar hebreo

Por
0 Comentarios

HANNAH SAMPSON,The Miami Herald.
Una escuela semiprivada de Broward que promete enseñar hebreo como segunda lengua, ha suscitado elogios entre los padres que quieren que sus aprendan el idioma gratuitamente y críticas entre los que dicen que no es más que una escuela religiosa financiada por los contribuyentes.

Los miembros de la Junta Escolar de Broward ya han aprobado la escuela K-8, una de las primeras del país, pero subsisten preocupaciones.

La escuela, Ben Gamla, toma su nombre de un alto sacerdote del siglo primero que promovía la educación pública. Debe de abrir el 20 de agosto en Hollywood.

»Quiero garantizar que no cruce la línea de separación entre la iglesia y el estado», dijo Eleanor Sobel, miembro de la junta.

Se espera que los miembros de la junta voten sobre su curriculum y ubicación el 24 de julio.

Los almuerzos serán kosher. El director de la escuela trabajó en una escuela religiosa, así como el subdirector, que es un rabino.

En Miami-Dade se ha aprobado otra escuela, pero no abrirá este año.

Los críticos de Ben Gamla incluyen a rabinos y padres cuyos hijos asisten a escuelas judías que pudieran perder estudiantes en su competencia con la escuela semiprivada. La Federación Judía del Condado de Broward también está planteando preocupaciones.

»Estamos abriendo una caja de Pandora», dijo el rabino Allan Tuffs del Templo Beth El de Hollywood. «¿Acaso nos dirigimos a que en Estados Unidos escuelas financiadas públicamente vayan a segregar según identificaciones étnicas y religiosas?’

Pero el exrepresentante demócrata Peter Deutsch, que fundó la escuela, dijo que las críticas a la escuela «`no tienen nada que ver con la educación ni con nada que no sea, simplemente, un monopolio amenazado».

En lo que las escuelas semiprivadas se han convertido en una alternativa a las tradicionales escuelas públicas –Broward va a tener más de 50– los grupos que monitorean los temas de la iglesia y el estado quieren garantizar que nadie borre las fronteras entre la religión y la educación.

»Nos ha preocupado que otras partes del país, las escuelas semiprivadas frecuentemente toman la apariencia y las enseñanzas religiosas que uno pudiera encontrar en escuelas religiosas convencionales», dijo Barry Lynn, director ejecutivo de Americanos Unidos para la Separación de la Iglesia y el Estado.

La organización de Lynn y la Liga Anti-Difamación (ADL) están haciendo preguntas.

»El Tribunal Supremo ha dicho que en las escuelas públicas usted puede enseñar sobre religión pero no puede enseñar religión», dijo David Barkey, asesor del área meridional de la ADL. «El problema es ¿cómo manejar una línea tan fina?»

Ben Gamla abrirá en el 2620 Hollywood Boulevard, una lugar que, una vez renovado, podrá acomodar 600 niños. Por ahora, puede acomodar unos 400 estudiantes para que su ubicación original, más pequeña, en el Centro Judío de Hallandale puede ocuparse temporalmente del exceso de alumnos.

El director Adam Siegel, de 36 años, es un rabino cuyo cargo anterior ha sido director ejecutivo de la escuela primaria Yeshiva en Miami Beach.

Siegel contrató como directora a Miriam Rube, antigua rectora de la Academia Tauber en Aventura.

Insiste en que la escuela será secular y piensa mantener a sus propios hijos en escuelas religiosas.

»Lo he dicho en todos los lugares donde he hablado, no puedo ser más claro. Esto no es una escuela judía», dijo. «Si está buscando una educación religiosa, éste no es el lugar para usted».

Tzipora Nurieli, madre de tres niños y residente en Hallandale Beach, estaba entusiasmada cuando supo por primera vez de Ben Gamla.

Nurieli, que es de Israel, dijo haber mandado a sus hijos a la Academia Tauber para que aprendieran hebreo, no religión. Pero dijo que su familia no puede seguir pagándolo.

»Es como si, de una forma milagrosa, Dios o el universo me estuviera dando una escuela en mi pueblo natal donde todo lo que yo quería era enseñar hebreo a mis hijos sin tener que pagar $18,000 por cada uno», dijo.

Los padres supieron de Ben Gamla por volantes puestos en chacruterias kosher, restaurantes y anuncios en los periódicos, incluyendo algunos en una publicación en hebreo.

Michael Lewis, un padre de Plantation que está activo con la Escuela Hebrea David Posnack, dijo que todo, desde el nombre de la escuela semiprivada hasta donde se anunciaba, planteaba preocupaciones que el distrito no había tomado en consideración hasta que no recibió quejas.

»Me parece que aparte de los problemas constitucionales –que creo son relevantes– están tratando de ofrecer un producto que está en competencia con mi producto y, sin embargo, financiado en gran parte por el estado», dijo Lewis, que no estaba hablando a nombre de la escuela.

»Que abra la escuela», dijo Susan Onori, la coordinadora de escuelas privadas de Broward. «Y si la escuela no sigue la carta, entonces la Junta Escolar tendrá todo el derecho de revocar su permiso».

La escuela semiprivada tiene que enseñar según los estándares estatales, y los estudiantes tienen que tomar el FCAT. Los muchachos estudiarán hebreo todos los días y aprenderán otra asignatura en el idioma.

Las escuelas semiprivadas bilingües no son únicas.

En Miami Dade, dos escuelas dirigida por Academica, una compañía de administración de escuelas semiprivadas, que administra Ben Gamla, se especializa en griego.

Debido a una auditoría del distrito escolar de Miami Dade critica algunas prácticas de negocios, el superintendente Rudy Crew rechazó las solicitudes de Academica para nuevas escuelas semiprivadas, incluyendo una solicitud para Ben Gamla. Siete de los nueve miembros de la Junta Escolar la aprobaron de todas formas en febrero.

No se pudo localizar al presidente de Academica, Fernando Zulueta, para que comentara.

Deutsch, que vive en Israel y en la Florida, dijo sentirse cómodo con la compañía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más